• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    file_20141203201429

    Sigue la oposición a la iniciativa de la empresa Biobiogenera en Bulnes y la incapacidad de la firma para hacerle frente; La reunión -el cuarto encuentro de participación ciudadana- mantenida por los ejecutores del ex proyecto Octopus (ahora Biobio Genera) -terminal gasífero que contempla la instalación de la Central Termoeléctrica El Campesino en el sector Los Tilos- con los vecinos terminó ayer luego de que los empresarios no fueran capaces de responder a las dudas expuestas por los ciudadanos.

    Así lo confirmó Victor Díaz, presidente del movimiento Bulnes sin Termoeléctricas a RBB; “Era una reunión para poder resolver algunas dudas, pero nos encontramos con que al parecer ellos tienen más dudas que nosotros; Cuestiones básicas no las pudieron contestar y la reunión terminó abruptamente por la falta de información que ellos manejaban”, entre otros la existencia de cisnes de cuello negro que se verían afectados por la termoeléctrica.

    Por su parte, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, que respalda la oposición ciudadana al proyecto, señaló que a pesar de que están de acuerdo con la necesidad de resolver el problema de demanda energética que tiene el país consideran que “no es el mejor lugar” para instalar la termoeléctrica dado el perfil económico de la comunidad de Bulnes, cuyo 80% de la población se dedica a la agricultura, actividad que se vería afectada por las emisiones que provocaría la central, que en presencia de humedad provocan lluvia ácida.

    Autoridades regionales y figuras políticas rechazan el proyecto

    El pasado mes de diciembre el Consejo Regional del Bío Bío rechazó el proyecto por considerar que es atentatorio contra la estrategia de desarrollo regional y días después, un grupo de vecinos, apoyados por el senador Alejandro Navarro, llegaron hasta la Catedral de Concepción para protestar por la instalación de la iniciativa, ocasión en la que Navarro señaló:

    “Hay severas incompatibilidades, problemas de inviabilidad, por eso el proyecto tal como está amerita el rechazo. Tiene que haber una nueva definición de la empresa, le hemos pedido que aquí debe existir una alianza estratégica público-privada con Enap y la relocalización tanto de la planta regasificadora como de la termoeléctrica, en un sector donde se den las condiciones industriales, ambientales y donde no produzca efectos negativos a las personas”.

    Con respecto a la decisión del Core, el senador sostuvo que es una una señal política y espero que le empresa pueda evaluar y echar pie atrás”.

    No se conoce “una experiencia en Chile u otra donde en medio de una comuna que ha apostado estratégicamente por el desarrollo agropecuario en la elaboración de productos agrícolas, se instale una termoeléctrica. Aquí está asociada una pérdida de valor agregado, nadie va a querer potenciar productos en el perímetro donde estará instalada una termoeléctrica”, agregó.

    Humedal Rocuant-Andalién

    Marcha en Concepión el pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

    Marcha en Concepión el pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

    Entre los daños que el complejo traería para los ecosistemas aledaños, gran preocupación genera el futuro del Humedal Rocuant-Andalién, declarado de importancia mundial por BirdLife Internacional por sus concentraciones sobresalientes de dos especies casi amenazadas a nivel global: el Charrán Elegante Thalasseus elegans y el Pelícano Peruano Pelecanus thagus.

    Desembocadura del andalién fir

    Además, alberga concentraciones globalmente importantes de aves acuáticas migratorias del Hemisferio Norte cómo la Gaviota de Franklin Larus pipixcan, Zarapito Trinador Numenius phaeopus y Rayador Americano Rhynchops niger, Pitotoy chico Tringa flavipes.

    Comunidad denunció conflicto de intereses

    El pasado mes de noviembre el movimiento emplazó a Bachelet a pronunciarse ante el presunto conflicto de intereses del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, con el proyecto por un anterior vínculo que habría tenido con la empresa dueña del proyecto Terminal GNL Penco Lirquén de Octopus LNG SPA ligada a BiobíoGenera y a la iniciativa que se instalaría en Bulnes. De hecho, Marcelo Mena habría asesorado a la firma -mal por cierto a tenor de los resultados- en su relación con la comunidad y diseñado las modelaciones de emisiones de Octopus.

    Situación legal
    IMG_3656-750x500

    El jueves 23 de octubre de 2014 la empresa BiobioGenera reingresó el estudio de impacto ambiental al SEA, habiendo en teoría y a juicio de Juan José Gana, director ejecutivo del proyecto, logrado “entender los problemas ambientales que tenían que resolverse en cada uno de nuestros proyectos”.

    Cabe recordar que en 2013 la empresa ingresó el proyecto bajo el nombre Octopus LNG, sin embargo, la presión ciudadana y las voces disonantes obligaron a los empresarios a retirar el proyecto de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental,  si bien estos señalaron que la decisión obedecía a un cambio en las condiciones del modelo de negocios.

    Fueron más de 200 las observaciones que las comunidades le hicieron en su momento, siendo que unas semanas después, la empresa (antes Australis Power, ahora Biobio Genera) lo retiró para modificarlo. En principio, éste constaba de 4 partes; terminal marítimo, gasoducto, línea de transmisión y Central El Campesino, en Bulnes.

    En dicho momento, la empresa señaló que el retiro del estudio “representa una oportunidad para recoger y considerar las inquietudes de las comunidades y volver a realizar un proceso de participación ciudadana”.

    Pero, por desgracia para la empresa,  el cambio de nombre no cambia el fondo del proyecto y esto no ha pasado inadvertido para las comunidades, que tienen ahora hasta el 13 de febrero para presentar las pertinentes reclamaciones en la Municipalidad de Bulnes.

    En concreto, el plazo oficial para las observaciones al proyecto gasífero finalizó el 4 de febrero, en tanto que el 16 de febrero es el último día para entregar las acotaciones a la iniciativa puntual de la termoeléctrica.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...