• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una acción de antología, un contingente de Carabineros sacó el bote de la caleta de Missisipi para devolverla a su dueño. Según el parte policial, la embarcación habría sido robada. Pero dirigentes de la localidad insisten que no fue así.



    En el marco del conflicto con Celco, la comunidad de Missisipi recibió la visita de un contingente de Carabineros durante la tarde del sábado 29 de diciembre con el objetivo de dar cumplimiento a diligencias encargadas por el Fiscal de San José, que consistía en retirar una embarcación varada en la caleta de la localidad.

    Esta embarcación fue reclamada ante la justicia como robada, denuncia hecha por parte de pescadores de la localidad de Mehuín, quienes durante el viernes 28 habrían intentado salir al mar a realizar las primeras prospecciones en el mar en vista de la realización de mediciones para el Estudio de Impacto Ambiental que Celco negoció con pescadores de esta caleta

    Ante estos hechos, pescadores artesanales de Mississippi habrían bloqueado el paso de la esta embarcación a la altura de la desembocadura del río Lingue, por lo que fue dejada a la deriva por sus ocupantes. Posteriormente, pescadores remolcaron la embarcación hasta la caleta en espera que fuese recogida por sus dueños, cosa que no ocurrió y tuvo que ser personal de Carabineros quienes sacaron el bote de la caleta, inclusive con ayuda de un vehículo de la institución.

    Además del retiro de la embarcación, Carabineros traía la orden de detener a tres personas, que habrían sido acusadas de robo con intimidación, cosa que no se concretó puesto que las personas no estaban presentes en la localidad. Dirigentes locales hicieron un llamado a la Fiscalía para que al menos durante estas fiestas de fin de año, las personas puedan pasar una celebración en tranquilidad, con el compromiso de presentarse personalmente en el Ministerio Público durante la próxima semana.

    Al respecto, el teniente Jorge Higueras, Jefe de la Tenencia de San José de la Mariquina, señaló que pudieron llegar a entendimiento con las personas de la localidad para proceder con el retiro de la especie. “Primero que todo, hay que escuchar a las personas, ellos también tenían algunas quejas y tienen todo el derecho de denunciarlas en Carabineros o los estamentos judiciales que correspondan”

    De acuerdo a la versión de la Fiscalía, cuyos insumos son las declaraciones de los propietarios de la embarcación, el bote habría sido hurtado por gente de la localidad, cosa que es desmentida por habitantes, socios y dirigentes de la pesca artesanal.

    “Esta embarcación fue dejada a la deriva por sus ocupantes quienes se tiraron al río y los pescadores de la localidad, para evitar que provocara un accidente chocando contra las rocas, la remolcaron hasta la orilla y ahí fue varada, con todos el equipamiento que traía” señaló Marco Antonio Ide, presidente de Fipasur, indicando que el Sindicato de Pescadores de Missisipi y personas de la comunidad se llevaron una desagradable sorpresa al encontrarse dentro de la embarcación, un machete de 70 centímetros de hoja y dos bombas molotov en su interior.

    “Con nuestros abogados, pondremos todos estos antecedentes a disposición de la Fiscalía para que también se haga parte de las denuncia que hacen los pescadores artesanales que están en contra del ducto que Celco quiere instalar en este lugar” señaló Marco Ide.

    Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar señaló que estas acciones son las mismas que ocurrieron en Mehuín, acciones de amedrentamiento a la población y personas que están en contra del ducto de Celco, puesto que durante la tarde y la noche del viernes, desde la ribera norte del río Lingue se realizaron disparos de armas de fuego.

    Señaló que respecto al bote encargado por la Fiscalía no fue robado, puesto que la embarcación se encontraba en la vía pública, en el sector de la caleta de pescadores, “por lo tanto, la Fiscalía debe ser más seria y no dejarse inclinar por una corriente que ha sido favorable a las personas que se han acogido a un acuerdo con Celco”.

    BUZO COMETIO INFRACCIONES

    De acuerdo a informaciones que entregaron los dirigentes, un buzo comercial de apellido Cisternas, quien habría sido contratado por Celco para realizar estas primeras observaciones en terreno, cometió varias irregularidades en esta acción, puesto que estaba saliendo al mar sin zarpe emitido por la autoridad marítima. Tampoco llevaba un asistente de buzo como corresponde al reglamento y además, estaba saliendo en una embarcación que no poseía matrícula.

    Todas estas infracciones fueron puestas a disposición de la Capitanía de Puerto de Valdivia, en donde el buzo será citado el próximo jueves a declarar por estas irregularidades, con el riesgo de que si se vuelven a repetir, su licencia podría ser suspendida por seis meses.

    Escrito por:
    Andrés Sandoval

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...