• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A través del proyecto “Restaurando la biodiversidad, suelo, fuentes de agua y bosque nativo de la comunidad de Tres Chiflones” buscan contribuir al uso adecuado y conservación de los recursos naturales.


    Ya está en marcha el proyecto “Restaurando la biodiversidad, suelo, fuentes de agua y bosque nativo de la Comunidad de Tres Chiflones” que busca contribuir al uso adecuado y conservación de los recursos naturales en la comuna de Corral, recuperando las funciones naturales del bosque nativo y frenando el deterioro de los recursos naturales del sector.

    La iniciativa, que se enmarca en el Programa de Recuperación Ambiental para Combatir la Desertificación del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), es ejecutada por la Junta de Vecinos Tres Chiflones de la Comuna de Corral, en la Región de Los Ríos y cuenta con el apoyo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y la Municipalidad de Corral.

    Uno de los asesores técnicos del proyecto, el ingeniero forestal Jan Bannister, detalló que la comunidad busca detener los procesos de desertificación; y restaurar la biodiversidad, suelo, fuentes de agua y el bosque nativo de la comunidad de Tres Chiflones.

    “Es contra la desertificación debido a los problemas de agua que hay en la zona, donde llueven 5.000 ó 4.000 milímetros de agua y en el verano tienen problemas de agua. Es raro, pero pasa por el problema ambiental que se vive en zonas de plantaciones extensivas de especies exóticas como pinos y eucaliptos”, expresó.

    Con este proyecto se harán capacitaciones y talleres de educación ambiental y se desarrollará una línea sobre tenencia de la tierra.

    A DETENER LA DESERTIFICACION

    A lo largo de los últimos 100 años ha habido un drástico cambio del paisaje producto del cambio de uso del suelo en la localidad de Tres Chiflones. Sus bosques nativos, ricos en biodiversidad, hoy son plantaciones de especies exóticas, grandes extensiones de praderas sobre pastoreadas y remanentes de bosque nativo sobreexplotados.

    “La idea central es restaurar la biodiversidad, el bosque nativo, las fuentes de agua y el suelo que son cuatro elementos que están en crisis con la desertificación. El primer objetivo es la restauración de las fuentes de agua, hacer un catastro de todas las fuentes de agua de la comunidad, ver en que manos están que en algunos casos es de empresas forestales. La idea es restaurar todo el bosque asociado a ellas para que no tengan problemas de agua en el verano, ya que el bosque actúa como esponja mejorando la calidad y cantidad de agua”, explicó.

    Resaltó además que se implementarán dos estufas a leña “doble cámara” como unidades educativas de eficiencia energética, que se instalarán en la escuela y sede social de la comunidad para educar de forma demostrativa en el uso eficiente de la leña y prepararlos para la certificación según el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

    El proyecto tiene una duración de 18 meses y se proyecta que finalice después del invierno del 2009.

    “La comunidad esta muy contenta y la idea es fortalecerla para que puedan ir a negociar con las forestales el tema de las fuentes de aguas”, resaltó Bannister.

    AIFBN

    La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo es una organización de la sociedad civil que promueve la conservación y el manejo del bosque nativo en distintos niveles.

    Mediante su Organización No Gubernamental ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo implementa proyectos como el Proyecto “Leña: Energía Renovable para la Conservación de los Bosques Nativos del Sur de Chile” que desarrolla con cooperación de la Unión Europea promoviendo el manejo forestal en la Comuna de Corral.

    Cabe mencionar que el coordinador del proyecto es Carlos Oliva, quien además es propietario de tierras en el sector, quien tiene el apoyo de la Ingeniero Forestal, Pilar Cárcamo.

    Más Información:
    Jan Bannister
    Fono: 95434345

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...