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    Ciudades como Santiago de Chile, Cali, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá y Montevideo se suman a tener una flota de buses eléctricos para disminuir la contaminación ambiental en grandes urbes. Ahora, las bicitaxis también son una alternativa.

    Por ejemplo, la nueva adquisición de 200 buses eléctricos  para la capital chilena, conocidos como Tercer Milenio, para reemplazar al sistema de transporte Transantiago es una apuesta fuerte por este tipo de vehículos.

    En tanto, en Colombia, 125 buses eléctricos fueron encargados para la ciudad de Cali. Se trata de la primera flota de este tipo en el país. En mayo de 2019 entrarán en funcionamiento 26 de ellos. Los nuevos vehículos complementarán el actual sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).

    Cargando baterías mientras frenan

    Los buses cuentan con ocho paquetes de batería y tendrán una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros. Su vida útil será de 16 años. Según Metro Cali, el sistema de transporte de la ciudad, los buses cuentan con frenos “regenerativos”, que les permiten “recuperar energía y recargar sus baterías” mientras frenan.

    “Damos inicio al proceso de modernización que nuestro sistema debe completar en los próximos años, para poner la flota de buses a tono con la tendencia mundial de cero emisiones contaminantes”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de MetroCali, en la presentación de la flota, el pasado 19 de noviembre.

    Por su parte, Costa Rica iniciará en 2019 un plan piloto con tres buses eléctricos que recorrerán diferentes ciudades. A finales del 2017, el Estado aprobó una ley integral de promoción e incentivo de transporte eléctrico.

    Al sur de América, Argentina está próxima a implementar su plan piloto de ocho buses, que circularán durante un año. La Ciudad de Buenos Aires lanzó un Plan de Movilidad Limpia hasta 2035, para reducir emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP).

    En agosto de 2018, Ciudad de Panamá emprendió pruebas con un bus eléctrico en el casco antiguo de la ciudad. Una de sus ventajas es que circula durante seis meses de manera gratuita.

    En Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas en América Latina, Sunwin Bus Corporation, fabricante chino de autobuses, busca comercializar unidades eléctricas a través de su división en América Latina. Sin embargo, aún no existen las políticas para entrar de lleno a este mercado, consideró Ediltron Temporal Gomes, representante de la compañía.

    En Cuba, se presentó un nuevo modelo de ómnibus eléctrico, de la empresa china Yutong, y ha generado gran expectativa en autoridades locales del sector transporte e industria, así como en este pueblo caribeño.

    El modelo ZK6125BEVG11 de la compañía asiática formará parte del servicio de ómnibus urbanos en la capital, informó a Xinhua Iván Chacón, director de relaciones internacionales del Ministerio de Transporte de Cuba.

    Reducción de emisiones

    Según un estudio de ONU Medio Ambiente y la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV), “si la flota actual de buses y taxis de 22 ciudades latinoamericanas fuera reemplazada desde ya por vehículos eléctricos, se ahorraría para 2030 casi 64.000 millones de dólares en combustible; se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y se evitaría la muerte prematura de 36.500 personas”.

    Latinoamérica y el Caribe “genera alrededor del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y constituye una de las regiones con mayor potencial de descarbonización”, señala la ONU.

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