• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una migración debido al cambio climático fue la causa para que desapareciera la antigua civilización del Valle del Indo -que se desarrolló entre 3.300 y 1.300 años antes de Cristo en el territorio del moderno Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India.

    Las investigaciones del Institución Oceanográfica de Woods Hole, ubicada en EE. UU. creen que ésta civilización, también conocida como la de Harappa, fue una de las primeras junto con la de Egipto y la de Mesopotamia, pero al mismo tiempo la más extendida de todas ellas.

    El portal EurekAlert, indica que los representantes de estas civilizaciones construyeron ciudades sofisticadas, inventaron sistemas de alcantarillado antes que la antigua Roma y desarrollaron un comercio a larga distancia con asentamientos en Mesopotamia.

    Los estudioso consideran que alrededor del año 1.800 antes de Cristo sus integrantes abandonaron las avanzadas ciudades y se trasladaron a localidades más pequeñas al pie del Himalaya.

    De acuerdo a las estimaciones de la investigación liderada por el geólogo Liviu Giosan, probablemente el cambio climático causó el agotamiento gradual de los monzones de verano y la intensificación de los monzones de invierno conllevando a los miembros de la civilización de Harappa alejarse de las vegas del Indo.

    El equipo estudió sedimentos del fondo del océano frente a la costa de Pakistán, donde halló evidencia -restos fósiles de planctón- que comprobaba la teoría sobre el cambio en la precipitación estacional ocurrida en aquella época, que a su vez hizo que los harappas dejaran de confiar en las inundaciones del Indo y empezaran a apoyarse en las lluvias cercanas al pie del Himalaya para regar los cultivos.

    “Los inconstantes monzones de verano dificultaron la agricultura en el Indo, mientras que en el pie del Himalaya la humedad y la lluvia vendrían con mayor frecuencia”, expresó Giosan.

    “En comparación con las inundaciones de monzones que los harappas estaban acostumbrados a ver en el Indo, allí habría relativamente poca agua, pero al menos sería confiable”, detalló el autor del estudio.

    La agricultura pudo mantenerse por siglos al pie del Himalaya

    Migración masiva

    El investigador no está seguro si “las caravanas de harappas se movieron hacia el pie del Himalaya en cuestión de meses, o si esta migración masiva ocurrió durante siglos”, dijo al tiempo que refirió “lo que sí sabemos es que cuando concluyó, terminó su forma de vida urbana”, puntualizó.

    Las lluvias del Himalaya fueron suficientes para mantener a esa antigua civilización durante los siglos siguientes, pero cuando estas también se agotaron, la cultura llegó a su fin definitivo.

    “No podemos decir que desaparecieron por completo debido al clima; al mismo tiempo, la cultura indo-aria estaba llegando a la región, con herramientas de la Edad de Hierro, caballos y carros“, explicó Giosan al insistir que el cambio en los monzones pudo jugar su papel en ese proceso.

    Sigue leyendo…

    La homosexualidad tenía menos tabúes en las civilizaciones antiguas

    ¿Estuvo ubicado en el mítico continente perdido de Lemuria en la isla Mauricio al este de África?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...