• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cambio climático está provocando un aumento rápido del nivel del mar, algo que puede conllevar inundaciones generalizadas e interrupciones masivas de Internet a escala mundial.

    Así lo predice una investigación realizada por las universidades de Oregon y Wisconsin-Madison, la cual alerta que en 15 años las redes de cables y centros pueden ser tapadas por el mar, lo que dificultará la conectividad global.

    El estudio citado por La Vanguardia señala que las ciudades de Estados Unidos más propensas son las que están más cercanas al mar, como es el caso de Nueva York, Miami, Seattle e incluso regiones costeras de Canadá.

    Según el estudio, presentado en julio en Montreal, se estima que el nivel del mar aumente entre medio metro y un metro en los próximos años. Durante el siglo pasado, aumentó entre 10 y 20 centímetros.

    Si no se reduce la emisión de gases en la atmósfera, la situación puede agravarse, ya que las emisiones son las causantes del aumento de la temperatura del planeta. Los océanos absorben un 80% de ese calor que provoca el aumento del mar.

    Si esto continúa así, para el 2033, cerca de 6.500 kilómetros de cables de fibra óptica en las costas norteamericanas se verán sumergidos. De igual forma, más de mil centros de datos, que almacenan servidores y enrutadores, podrán dañarse. Esta tecnología no está diseñada para resistir tanta agua.

    La mayor parte de los cables y centros de redes se empezaron a construir en la década de 1990, en ese entonces, aún no se hablaba de los efectos del cambio climático. “Se deben tomar medidas pronto para desarrollar planes para hacer frente a esta amenaza”, advirtieron los investigadores. De todas formas, reemplazar los cables tendría un costo muy alto.

    Cables de Internet son capaces de detectar amenazas de terremotos

    Los meteorólogos de la TV deberían decirlo fuerte y claro: el cambio climático ya llegó

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...