• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La crisis social y económica generada por el colapso de la pesquería de merluza común en las regiones V, VI, VII, y VIII, que además compromete a más de 90 especies asociadas, motivó a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, junto a la Federación de Pescadores de la V región Nuevo Amanecer, el desarrollo de una Campaña ciudadana denominada “Si a la Pesca Artesanal, Eliminemos El Arrastre”


    Esta iniciativa, de información ciudadana, parte oficialmente el 29 de enero, en Caleta Portales, con la masiva presencia de pescadores de Valparaíso, San Antonio, Reñaca, Higuerillas y Con Con. Además de diversas organizaciones sociales, vecinales y comunitarias de la provincia de Valparaíso.

    Ese día los pescadores se comprometieron a sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que a través de la recolección de cien mil firmas, se exija al actual gobierno la creación de una ley que prohíba la utilización de mecanismos de pesca depredatorios como son las redes de arrastre.

    Organizaciones vinculadas a la defensa de los océanos, como Greenpeace y Ecoceanos también han apoyando esta cruzada de recolección de firmas. En el caso de Greenpeace, desde su sitio en Internet activó un sistema a través del cual sus miles de cyberactivistas están enviando cartas al correo de la presidenta Bachelet, solicitándole que de término a la pesca de arrastre en nuestras costas.

    En el transcurso de estos últimos meses, los pescadores establecieron alianzas con otras organizaciones sociales que conforman el movimiento denominado EL PUERTAZO, con el fin de potenciar esta campaña.

    De esa manera, además de las acciones coordinadas en las caletas de pescadores con el fin de recolectar firmas, durante cada una de los paneles informativos organizados por los miembros de ese movimiento, en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, la comunidad porteña no sólo apoyó con su firma, sino que también planteó su preocupación, en tanto consumidores con derechos a una alimentación sana, frente al difícil acceso a una importante fuente de proteínas que aportan los recursos pesqueros.

    Asimismo, desde distintos puntos del mundo esta campaña también ha recibido el apoyo de organizaciones relacionadas al tema costero. Ese es el caso del Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (SCIF), con sede en India y Bruselas así como de organizaciones de pescadores de todo el mundo.

    De esta manera queda en evidencia que la preocupación por eliminar la utilización de artes de pesca de arrastre, traspasa las fronteras de nuestro país. Conocido es el caso de Nueva Zelandia, donde la pesquería de bacalao de profundidad colapsó, y con ellos las comunidades de pescadores artesanales.

    Por otra parte, esta campaña nace a la par de la solicitud hecha por las organizaciones de pescadores artesanales a la Subsecretaría de Pesca, en torno a la entrega de un plan serio respecto de la recuperación de este recurso.

    No obstante, CONAPACH ha expresado una infinidad de veces, que cualquier respuesta emanada desde el Gobierno debe contemplar no sólo programas mitigadores de la crisis económica, que ha generado la ausencia recursos pesqueros, sino que también un plan de administración que garantice la recuperación de la biomasa, en este caso, de merluza común, y a la vez que avale la prolongación de esta actividad en el largo plazo.

    La respuesta de la autoridad, de acuerdo a lo pactado con el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, debiera ser entregada durante el mes de marzo. No obstante, han surgido algunas propuestas aisladas, por parte de algunos sectores políticos en el sentido de limitar la solución sólo a la crisis de la merluza en la V región, en relación a esto último, aunque la Campaña Comunicacional ha tenido como principal escenario la V región, esta tiene un carácter, decididamente, nacional.

    En ese contexto, el próximo 15 de marzo a partir de las 12:00 hrs, en la Caleta Portales, CONAPACH y la Federación de Pescadores Unidos de la V región, “Nuevo Amanecer” realizarán un Ampliado con la participación de pescadores artesanales dirigentes y sus bases, para acordar las acciones a seguir en relación a la respuesta de la Administración Pesquera en torno a la eliminación de la pesca de arrastre, utilizada por la flota industrial, arte de pesca que ha ocasionado el colapso de los recursos marinos, y ha provocado que miles de pescadores artesanales se encuentren sin su fuente de trabajo, colocando, a la vez, en grave riesgo la seguridad alimentaria de la población.

    Asimismo, esta actividad se enmarca dentro de la primera etapa de la Campaña Comunicacional: Sí a la pesca Artesanal; Eliminemos el Arrastre, etapa que finaliza con la entrega de firmas a los parlamentarios y al gobierno para exigir la aprobación del Proyecto de Ley que prohíbe la pesca de arrastre en todas sus formas. Este evento también contará con la presencia de organizaciones de pescadores de todo el país para dar continuidad nacional a la Campaña.
    Lugar: Caleta Portales.
    Día: Sábado 15 de Marzo del 2008.

    Hora de Inicio: 12:00 hrs.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...