• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Con una misiva dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, un total de 11 organizaciones ambientales del país, manifiestan su total oposición a la instalación de tres termoeléctricas en la comuna de La Higuera.
    Los argumentos para tal divergencia se basan en, “que la construcción de centrales termoeléctricas, son señales de subdesarrollo para un país, sobre todo en una región que posee zonas costeras de alta biodiversidad terrestre y marina, con un importante desarrollo pesquero artesanal, de cultivos marinos y agricultura, que serán los más perjudicados, lo que no se condice con los años de trabajo local y estatal en
    investigación, valorización biológica, turística y de fomento productivo que en la región se desarrollan”. Da cuenta la carta.
    Más adelante las organizaciones advierten sobre el deterioro de la calidad de vida que significa este tipo de proyectos en la comuna afectada y en la región, “que contrasta con los slogans “Chile Potencia Agroalimentaria”, “Región de Coquimbo, la región estrella”, los que de prosperar estas iniciativas industriales, carecerán absolutamente de sentido,” señalan.
    Al mismo tiempo, indican que resulta impresentable para la comunidad nacional e internacional, “la generación de 4500 Mw. aproximados que tiene proyectado el país en los próximos años en base a combustibles fósiles”, proyectos se encuentran en distintas etapas de ejecución.
    La misiva busca eco en el gobierno de Bachelet en el sentido de que estos proyectos, que en definitiva sólo beneficiarán a la minería en otras regiones del país, ya que el aporte energético a la zona es mínimo, sean desestimados por el gobierno en pos de implementar energías limpias que, suplan las necesidades del país en esta materia.
    La carta fue entregada  en La Moneda, hasta donde llegarán en representación de las organizaciones Sara Larrain, de Programa Chile Sustentable, Manuel Baquedano del IEP , Juan Pablo Orrego de Ecosistemas y el representante del Movimiento Ecologista de la Región de Coquimbo Cristian
    Villarroel.
    Las organizaciones que firman el documentos son: Movimiento Ecologista de la IV Región, Instituto de Ecología , Chile Sustentable, Ecosistemas, Movimiento Humanista Coquimbo, Modema, Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, Red Nacional Ecológica, Movimiento Ciudadano por Coquimbo, Red Nacional de Ecoclubes, Movimiento Nacional de Recicladores, de Chile y la Coalición Ciudadana por Aisen
    Reserva de Vida.

    Por Cristian Villarroel

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...