• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Coordinadora por la Defensa de los Territorios denuncia a la opinión pública, lo siguiente:

    El vergonzoso comportamiento del Gobierno representado por el Intendente de la Región de los Ríos Iván Flores, que presiona políticamente a las comunidades lafkenches y pescadores del borde costero valdiviano, a través del Lonko Agustín Ñancul, quien se arroga el derecho de vender la dignidad y sustento de su pueblo al conglomerado Angelini. Además que el Intendente no toma en cuenta las agresiones que producto de este conflicto ocurren en las localidades de Mehuín y Misissipi, argumentando que este es un “conflicto entre privados”.

    * Frente al robo que perpetran individuos, que ayer fueron pescadores y hoy funcionarios de CELCO, en áreas de manejo del borde costero, la Autoridad Marítima, que está para hacer respetar las resoluciones de la justicia, ante el recurso de amparo presentado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, hace vista gorda a estos ilícitos.

    * El excesivo despliegue de Carabineros en la Caleta de Misissipi, que ocupan y pernoctan en la escuela de la localidad, estacionando un carro lanzaaguas y un bus de fuerzas especiales dentro y fuera de este establecimiento, que intimidan y alteran las actividades de esta comunidad escolar, vulnerando “el derecho de no involucrar a niños y niñas en conflictos”, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

    * Además denunciamos el cerco informativo que existe hacia la comunidad valdiviana y el resto del país, acerca de la división que existe entre familiares, vecinos y amigos de Mehuín y Misissipi, en donde existe una permanente intimidación que efectúan siniestros personajes pagados por CELCO hacia quienes no se han vendido y suscrito convenio con esta empresa.

    * Llamamos a todas y a todos los ciudadanos de esta nueva región que han visto el daño ecológico que ha dejado esta nefasta planta de celulosa en nuestro Santuario de la Naturaleza a sensibilizarse y sumarse en contra de esta agresión que se realiza en nuestros territorios de parte del conglomerado Angelini, cuyo único fin es aumentar sus utilidades a costa de nuestra dignidad, nuestra cultura y nuestro territorio.

    Esta Coordinadora por la Defensa de los Territorios mantiene permanente contacto con el Comité de Defensa del Mar, para difundir y apoyar a las comunidades del borde costero valdiviano, lafkenches y pescadores, que han mantenido la dignidad de no rendirse a CELCO y la cómplice actitud de autoridades, defendiendo el territorio marítimo que es su sustento económico e identidad cultural que les ha pertenecido por generaciones y que también nos pertenece.

    ¡NO A CELCO, NO AL DUCTO!

    Coordinadora de Defensa del Territorio:

    Hogar y Centro Cultural Weliwen.

    Acción por los Cisnes.

    Centro Cultural Violeta Parra.

    CEPROMAR.

    Juventudes Comunistas de Chile.

    Centro de Alumnos de Biología Marina.

    Jóvenes Tehuelches.

    Colectivo Pichiwentru Taiñ Mapu Mew.

    CODEPU-Valdivia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...