Chile pierde más de $59 mil millones anuales por culpa de especies exóticas invasoras

Chaqueta amarilla

Un estudio de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile reveló que cada año Chile pierde más de 59 mil millones de pesos por la presencia de especies exóticas invasoras que, además, generan graves daños al ecosistema, la flora y fauna nativa.

Según los resultados, al año se pierden al menos 59 mil millones de pesos (US$ 86,5 millones) por la presencia de siete de las más de 1.119 especies exóticas invasoras detectadas en el país. Se trata del visón (Neovison vison), castor (Castor canadensis), jabalí (Sus scrofa), espinillo (Ulex europaeus), zarzamora (Rubus spp.), avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica) y conejo (Oryctolagus cuniculus). De no hacer nada para controlarlas, en 20 años Chile habrá perdido, en el escenario más favorable, más de 1.991 millones de dólares.

La investigación “Valoración económica del impacto de un grupo de Especies Exóticas Invasoras sobre la biodiversidad en Chile” abordó siete especies exóticas invasoras de mayor impacto, tal es el caso del Castor Canadensis, en que se valoró específicamente la pérdida de biomasa forestal, impactos por disminución de zonas pastoriles e impactos negativos a la captura de carbono. Además se sumaron recursos públicos que se han invertido e investigar la especie.

En el caso del Conejo, Oryctolagus Cuniculus, se valoró económicamente impactos a sectores productivos de frutales y plantaciones forestales, asimismo las especies nativas afectadas. Por su parte, el Jabalí, Sus Scrofa, se estimó su impacto en la actividad silvoagropecuaria, en la producción de avellano europeo, de leche y carne, y en el consumo de piñones o semillas de araucaria. 

La cuarta especie estudiada fue el Visón, Neovisión Vison, siendo la más compleja a valorizar dado que su impacto apunta esencialmente a la biodiversidad, área intangible desde una perspectiva económica, por lo que se estimó a partir del costo de control de la especie, así como los costos en la investigación de la misma. 

Respecto de la Avispa Chaqueta Amarilla, Vespula Germánica, se valoró el impacto en la vitivinicultura, apicultura y producción de ciruelas. Impactos de pérdida de insectos en áreas protegidas y el costo en el control de la especie. En tanto, la zarzamora, Rubus Ulmifloliusy Rubus Constrictus, la valoración estuvo orientada por los impactos en la invasión de praderas y cultivos agrícolas y forestales, además del control de la especie. Por último, el Espinillo, Ulex Europaeus, fue posible valorar impactos en la producción de ganado bovino y en la producción de madera de pino insigne, así como el costo potencial por control de incendios y recurso públicos para investigar la especie.

Según explicó Claudia Cerda, directora de la investigación, “muchos bosques que nos interesa conservar son afectados por animales invasores como el jabalí, o el castor, que están atacando la biodiversidad, que a nosotros nos interesa conservar. No nos inquietamos porque no nos gusten las especies invasoras, sino que nuestra obligación es conservar nuestra la biodiversidad, nuestro patrimonio natural, que también es cultural, y en ese sentido las especies invasoras han sido reconocidas como una de las principales amenazas”.

“Los impactos son gigantescos. A nivel de biodiversidad sabemos que afecta a especies nativas que queremos proteger como el pájaro carpintero, marsupiales nativos o plantas endémicas. Claramente hay pérdida de funcionamiento ecológico que es clave para proveer servicios ecosistémicos relevantes para el bienestar humano”, agregó.

En la presentación de estudio participó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo mena, quien advirtió que si no se toman las medidas para controlar estas especies, en el escenario más favorable, Chile podría perder cerca de 1900 millones de dólares en los próximos 20 años, por lo que enfatizó en la necesidad de erradicarlas.

“Lo que estamos pagando hoy es el resultado de decisiones erróneas de años cuando se introdujeron en Magallanes los castores para reproducción o el jabalí para la caza y la producción de carne. Todo eso terminó provocando graves daños, por lo tanto yo creo que es importante contar con los resguardos sanitarios necesarios”, sostuvo.

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputados forman la bancada “Vivienda digna, ciudad justa”, contra las irregularidades...

"Vamos a trabajar en la denuncia de situaciones irregulares, en la fiscalización de las inmobiliarias y sus mega proyectos, pero también avanzaremos en la...