• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Boyan Slat vio más plásticos que peces en un océano de Grecia, en Europa, cuando buceaba a los 16 años de edad. Desde aquella oportunidad quedó impresionado de aquella tragedia y se propuso, como sueño, crear un gran sistema que permitiera recoger los residuos de plásticos de mares y océanos.

    Desde entonces, a través de una fundación que creó, llamada The Ocean Cleanup, se plantea iniciar la limpieza de residuos sólidos, especialmente plástico, esparcidos en el océano Pacífico. Ocho años después de aquella traumática experiencia, este sábado 8 de septiembre Slat y todo su equipo pondrán a prueba la estructura ecológica El System 001, en San Francisco, en los Estados Unidos (EE.UU).

    La estructura de la fundación The Ocean Cleanupse propone comenzar a limpiar, a partir del 2020, la más grande isla de desechos sólidos del mundo, ubicada entre California y Hawai. Foto Web.

    Esta estructura se propone comenzar a limpiar, a partir del 2020, la más grande isla de desechos sólidos del mundo, ubicada entre California y Hawai. Se trata de la más ambiciosa experiencia mundial de limpieza de residuos de plásticos en mares y océanos, destacó un reportaje del diario español La Vanguardia.

    El System 001 está formado por un tubo cilíndrico flotante (con estructura metálica interior) del que cuelga un faldón de lona. Esta plataforma que en principio tendrá 600 metros de largo formará una “U” en la zona contaminada con el objetivo de facilitar la acumulación de estos residuos con ayuda de las corrientes marinas. De forma periódica, los desechos serán retirados mecánicamente de la parte frontal de la barrera y trasladados a tierra, donde serán seleccionados y reciclados en la medida de lo posible.

    Se ensambló en el puerto de Alameda (frente a San Francisco, EE.UU) y será desplazado hasta aguas abiertas del Pacífico este sábado 8 de septiembre, luego de pasar bajo el famoso puente Golden Gate.

    Slat explicó que luego de cinco años de investigación, 273 modelos, seis prototipos y casi medio año de ensamblaje del equipo definitivo, los técnicos de la fundación The Ocean Cleanup lo pondrán a prueba.

    Durante las próximas semanas, los técnicos observarán la estabilidad del equipo y llevarán a cabo diversos ensayos de despliegue en mar abierto. Durante el 2019 se completará el desarrollo del equipo y en 2020 se espera poder iniciar las operaciones de limpieza en una de las zonas del planeta más afectadas por la contaminación (especialmente de plásticos flotantes): la Gran Mancha de Residuos del Pacífico (Great Pacific Garbage Patch, también conocida como la isla de plásticos del Pacífico norte), situada entre las costas de California y Hawái.

    El impulsor del proyecto y fundador de The Ocean Cleanup, Boyan Slat, se muestra confiado en que el System 001 demostrará que es posible iniciar la recogida de residuos flotantes a gran escala.

    Boyan Slat. Foto Web.

    Slat nació en 1994 en Delft (Holanda), en el seno de una familia de inmigrantes de Istria (Croacia), y con solo 16 años se hizo famoso con la idea de construir una gran barrera flotante con la que recoger los residuos que se acumulan en los mares y océanos del planeta.

    El joven recibió diversos premios a la invención pero, en principio, su idea fue considerada por muchos como un sueño imposible. Después de diversos estudios y el desarrollo de los primeros prototipos (uno de los cuales ha sido probado frente a la costa de Holanda), la fundación creada por Slat ha conseguido los apoyos económicos y tecnológicos suficientes para poner a flote su primer gran ensayo.

    Los expertos de The Ocean Cleanup son conscientes de que ni la barrera de 600 metros que ahora se pone a prueba ni muchas barreras más que pueden ser construidas en el futuro limpiará por completo los residuos (especialmente los plásticos) que contaminan las aguas marinas, pero consideran que el proyecto de Boyan Slat minimizará el problema en zonas de gran concentración de partículas flotantes.

    Continúe leyendo…

    Pruebas nucleares amenazan a la humanidad con su destrucción

    Huelga policial en Holanda: Reclaman más beneficios sociales y menos horas de trabajo

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...