• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, el ex intendente de la X Región, Jorge Vives; y la ex directora de Conama, Paulina Saball son parte de las autoridades que no salen bien paradas en el documental valdiviano Ciudad de Papel, cuyo contenido denuncia la pésima gestión de las autoridades ante el hallazgo de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces –Valdivia– debido a la contaminación producida por la industria celulosa de Celco. Ahora la película se estrena en DVD.

    Los ciudadanos que trabajan por salvar a los cisnes del Río Cruces, en Valdivia, son los protagonistas de un DVD que ya está disponible para quienes aprecien los documentales, y especialmente para quienes se interesen por acontecimientos recientes que han afectado al país y que han hecho pensar en la necesidad de equilibrar crecimiento económico y defensa de la naturaleza.

    Con tomas de gran belleza se inicia este trabajo dirigido por Claudia Sepúlveda Luque, quien también es autora del guión de CIUDAD DE PAPEL, el documental que narra a través de escenas reales lo ocurrido en Valdivia desde el año 2004, cuando empezaron a morir los cisnes de cuello negro que habitaban el humedal del Río Cruces. Las bellas aves se convirtieron en el símbolo de un capítulo de la historia de Valdivia y de una frase que quedó grabada en la memoria colectiva: Para que nunca más en Chile, un conflicto ambiental nos conmueva tan hondo.

    Claudia Sepúlveda Luque es socióloga y magíster en Medio Ambiente y este es su primer trabajo audiovisual. De sus investigaciones sobre conflictos ambientales en Chile, realizadas entre 1994 y 2003, surgieron recomendaciones para profundizar la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental que tienen vigencia hasta hoy y que quedaron recogidas en dos libros publicados en 1997 y 2000.

    Entre el año 2000 y el 2003 fue Directora en Valdivia del primer proyecto financiado para Chile por el Global Environmental Facility (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) cuyo objetivo fue promover las iniciativas de conservación de la biodiversidad emprendidas voluntariamente por ciudadanos, familias y comunidades. En el año 2004 contribuyó a fundar Parques para Chile, organización especializada en la conservación privada, y se involucró activamente en el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes surgido en respuesta al desastre ecológico del Río Cruces.

    Ciudad de Papel es un registro audiovisual de 110 minutos obtenidos a partir de 200 horas de grabación, de un enorme valor histórico, según las palabras de su Directora. Pese a su falta de experiencia audiovisual tenía claro que quería lograr un trabajo que llegara a todos y no una charla científica. Por eso optó por un relato construido a partir de la diversidad de voces y personajes que protagonizaron el conflicto lo que permite al espectador involucrarse en cada una de las situaciones, con toda su intensidad. La narración es apoyada por la voz de un niño que desde una mirada simple de los hechos conecta con el trasfondo universal de esta historia

    CIUDAD DE PAPEL cuenta con la producción de Bruno Bettati, quien también es su productor ejecutivo junto Fernando Lataste. El jefe de producción es Rodrigo González y el sonido, de Alfio Yori. La idea original y registro audiovisual son responsabilidad de Jorge Garrido Barros.

    CIUDAD DE PAPEL es una producción de Jirafa y Valdivia Film S.A. con una contribución de CORFO.

    El DVD puede ser adquirido en kioscos y venta directa en [email protected]

    SINOPSIS: El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces, Valdivia, Chile, debido a la contaminación de una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. En su objetivo por detener el desastre los ciudadanos debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas. Finalmente, comprendieron que su destino y el de Valdivia, la ciudad-humedal, está hermanado con el de los cisnes. La película relata los episodios más significativos de este conflicto ambiental que detonó un quiebre histórico en las instituciones y leyes ambientales de Chile, a través de una mirada caleidoscópica de los diversos rostros y voces ciudadanas; y arquetípica del conflicto, sus actores e intereses en pugna.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...