• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dirigentes de la organización, que recientemente se unió a otras instituciones de carácter nacional para conformar el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, destacaron que la decisión está en sintonía con lo manifestado con más de 700 observaciones ciudadanas presentadas ayer ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente, unas 400 de ellas presentadas por pobladores y el resto por 15 organizaciones regionales, nacionales e internacionales.
    * Hoy exigen a las autoridades que apoyaron decididamente el proyecto a explicar a los ayseninos por qué avalaron una iniciativa que ha quedado demostrado que no cumple con los estándares básicos para ser evaluada.


    “Lo determinado por la Comisión Regional del Medio Ambiente, de no continuar con la evaluación del estudio de la Central Hidroeléctrica Río Cuervo confirma lo que tanto los servicios públicos regionales como la propia ciudadanía dijeron de esta iniciativa: era un estudio técnicamente deficiente y carente de información básica para ser evaluado, es decir, era un muy mal estudio”. Con estas palabras los dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida se refirieron a la determinación de la Corema Aysén de detener el proceso de evaluación acogiéndose a lo señalado en el artículo 24 inciso segundo del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en el sentido de que la iniciativa “adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto o actividad, o apareciere infracción manifiesta a la normativa ambiental aplicable, y que no pudiere subsanarse mediante adenda”. En la práctica, si la empresa pretender llevar adelante de todas formas su iniciativa deberá presentar un nuevo EIA con todos los estudios faltantes, varios de los cuales implican a lo menos un año de trabajo.

    La determinación, adoptada el lunes pero informada recién hoy miércoles, está en sintonía con lo manifestado con más de 700 observaciones ciudadanas presentadas ayer ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente, unas 400 de ellas presentadas por pobladores y el resto por 15 organizaciones regionales, nacionales e internacionales, donde se daba cuenta de las deficiencias del proyecto en el ámbito medioambiental (que según lo establece la Ley aplicable corresponde a al mundo natural pero también al social y cultural).

    Destacaron asimismo la labor de todos los ciudadanos y organizaciones que responsablemente dedicaron tiempo a estudiar y conocer el estudio e hicieron sus observaciones, y también a los servicios públicos que velaron por el bien común, lo que a su entender es una forma de proteger a la Región de Aysén. “Y al contrario, los habitantes de la región solicitamos a todos quienes apoyaron pública y notoriamente el proyecto que den una explicación a la ciudadanía por respaldar un estudio deficiente, incompleto, muy mal hecho, porque demostraron que no son autoridades que den garantías de que velarán por los derechos de los ayseninos. Que digan si realmente lo leyeron y analizaron antes de realizar sus cuestionables declaraciones de apoyo” expresaron los dirigentes.

    Por último, los miembros de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida expresaron que las organizaciones unidas en el recientemente formado Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena continuarán el trabajo de impulsar el desarrollo sustentable ambiental, social y económico de la zona ante otras megainiciativas que permanecen latentes, como las represas de Endesa y Colbún, y el tendido eléctrico de Transelec, y que ponen en riesgo la singularidad ecosistémica, cultural y social de Palena, Aysén y Magallanes. “Porque más allá de que se diga que en el proyecto Río Cuervo faltó información o que ésta era deficiente, lo concreto es que represas, embalses y tendido de alta tensión cruzando toda la Patagonia, como algunos pretenden, es y será siempre un mal proyecto y un mal negocio para Aysén y el país” expresaron.

    Comunicaciones

    Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...