AltoMaipo1

 

En una conferencia realizada esta mañana en el Colegio Médico de Chile, el presidente del departamento de medio ambiente del gremio, Andrei Tchernitchin, dio a conocer un informe con análisis realizados en las aguas de Alto Volcán, producto de los trabajos que realiza AES Gener en la zona de la alta cordillera que demuestran concentraciones tóxicas de sustancias cancerígenas, entre ellas el arsénico, y cuya presencia va más allá del límite permitido por la Organización Mundial de la salud, OMS.

También se detectó la presencia en el agua de esteros y ríos de hierro, molibdeno, manganeso y plomo en niveles nocivos para la salud.

{destacado-1}

El doctor Andrei Tchertnitchin manifestó que el proceso de contaminación de las napas es lento; pero irreversible. Todos los caminos interiores de las obras y los sitios de acopios que están siendo rellenados con roca molida tóxica extraída de los túneles,  están comenzando a permear las capas subterráneas.

Serán 2,7 millones de metros cúbicos de material contaminado, los que trasladará Alto Maipo hasta diferentes zonas del Cajón. A ellos se suman los químicos de los explosivos y del estuco que usarán para colocar dentro de ese túnel no impermeabilizado.

A corto plazo las aguas potable y de riego de toda la región metropolitana, estarán absolutamente contaminadas con estos metales pesados, condenando a todas las generaciones –actuales y futuras- a consumir agua cancerígena.

“En un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”, señaló Tchertnitchin.

De acuerdo a los estudios científicos, la exposición al plomo causa déficit del sistema nervioso central afectando la memoria, inteligencia, capacidad de atención, fracasos escolares y produce trastornos conductuales como hiperactividad, agresividad y  conductas delictivas

Mientras tanto, el arsénico, una vez que ingresa al cuerpo, llega al torrente sanguíneo. La OMS indica que la exposición prolongada puede causar distintos tipos de cáncer, entre ellos vejiga, pulmón, piel, riñón e hígado. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

En la localidad de Maitenes, los análisis de agua de la llave, demostraron que el hierro sobrepasa en tres veces lo permitido y el níquel, también está por sobre las cifras aceptadas por la OMS.

GOBIERNO HACE VISTA GORDA FRENTE AL NEGOCIO ENERGÉTICO

En tanto, el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior. señaló que la construcción de la Hidroeléctrica Alto Maipo, perteneciente al Grupo Luksic y de la transnacional estadounidense AES Gener, “ya no sólo es un grave problema medioambiental sino que se ha transformado en una verdadera amenaza a la salud pública del país, afectando a millones de personas en su derecho de acceder a agua para el consumo diario”.

Además el vocero indicó que sólo se lleva un 10 por ciento de la construcción de un túnel de 70 kilómetros que alimentará los generadores eléctricos y que esto ha sido suficiente para contaminar en altas concentraciones de sustancias cancerígenas el agua de los afluentes.

“Llevaremos estas cifras del colegio médico a las autoridades para que fiscalicen lo que está ocurriendo, podemos decir que las autoridades de gobierno han tenido una negligente participación respecto a las exigencias que desde el Cajón del Maipo y la región metropolitana damos a conocer por las amenazas que significa el proyecto Alto Maipo. Este proyecto está operando con una resolución de calificación ambiental paupérrima, que fue aprobada por una pobre institucionalidad ambiental y que el rol de fiscalización está siendo subsidiado por las vecinas y vecinos para denuncias que venimos realizando hace muchos años atrás”, apuntó Prior.

Además, acusan al Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, de negarse sistemáticamente a reunirse con las organizaciones sociales que habitan el sector del Cajón del Maipo. “Esperamos que con este estudio del Colegio Médico el Superintendente del Medio Ambiente cumpla su deber, nos reciba y fiscalice”, concluyó Anthony Prior.

 

 

 

 

No more articles