Combaten contaminación del plástico con criptomonedas y algoritmos

Las startups han ideado estrategias para combatir los daños que genera el uso del plástico. Está el caso de Plastic Bank, que monetiza con criptomonedas los residuos que recoge y el de The Ocean Cleanup, empresa que promete limpiar el Pacífico en cinco años a base de algoritmos.

El tema de la contaminación del plástico es alarmante en el planeta. Estudios han demostrado que el 79 % del plástico consumido en el mundo termina en nuestros océanos.

De acuerdo con Greenpeace, se han definido cinco zonas de concentración, denominadas “sopas” y distribuidas así: una en el océano Índico, dos en el Atlántico (norte y sur) y dos en el Pacífico (norte y sur).

Además de esto, estudios recientes han determinado que, de no parar el consumo de productos desechables a base de polímeros, en el 2050 existirá más plástico que peces en el mar.

Por ello, están surgiendo altermativas para frenar esta descomunal agresión al planeta Tierra. En México, por ejemplo, está la empresa Biofase, que produce bombillas o pajillas a base de semilla de aguacate.

Criptomodenas por plástico

David Katz, CEO y fundador de Plastic Bank, con la ayuda de blockchain y un sistema de tokens, monetiza y recicla los residuos que recoge en instalaciones distribuidas, sobre todo, en países con altos niveles de pobreza.

“Permitimos el intercambio de plástico por dinero, bienes o criptomonedas. Con nuestro sistema, todo se puede comprar usando desechos plásticos. Desde la matrícula escolar hasta el seguro médico”, explicó Katz.

El fundador de Plastic Bank pone como ejemplo sus operaciones en Haití. Realató la historia de Lisa Nasis, quien todos los días recoge residuos de plásticos, puerta por puerta, para luego llevarlos a la sede de la startups para pesar y detallar la calidad del material recolectado.

“Le transferimos el valor del plástico a una cuenta electrónica de ahorros en la que revaloriza el precio del material. El plástico social es el bitcoin de la Tierra y está al alcance de todos”, apuntó.

Todo el plástico recolectado lo tratan y reciclan para su posterior venta a terceros, a empresas como Marks and Spencer, Shell y Henkel.

Algoritmos para limpiar el mar

Ante la inminente contaminación que sufren los mares y océanos del mundo, en 2012 nació The Ocean Cleanup, una startup estadounidense que promete limpiar hasta la mitad de los desechos plásticos del Pacífico en cinco años a base de algoritmos, energía solar, buques, redes y corrientes marinas.

“Los satélites ayudan a localizar estos desperdicios, el big data y la visualización de datos facilita que comprendamos mejor la gravedad del problema”, sostiene Tod Hardin, director de operaciones de Plastic Oceans International, otra stratup que impulsa la iniciativa.

Su solución se basa en la colocación de una red en forma de “u”, de unos 600 metros de largo por tres de profundidad, que aprovecha las corrientes marinas circulares y los vientos para recoger todos los plásticos vertidos.

Cuando alcance su máxima capacidad, unos buques tiran de cada extremo de esta red y transportan los residuos a tierra para su posterior reciclaje.

“Un algoritmo determina las mejores localizaciones para favorecerse de los movimientos de las corrientes autónomamente. Esto nos permite controlar con información en tiempo real y saber la trayectoria de la instalación y su comportamiento”, explican los fundadores de The Ocean Cleanup.

Este sistema ya fue puesto en marcha en la bahía de San Francisco, Estados Unidos. Los Dispositivos electrónicos instalados se nutren de radiación solar, lo que hace que sean aun más amigables para el planeta.

Algunos datos alarmantes sobre la contaminación del plástico

Perú pone en marcha ley que prohibirá los plásticos no reutilizables

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Pompeo promete más presión y sanciones para derrocar a Maduro

Mike Pompeo dejó claro que Washington tiene una agenda económica neoliberal trazada en el caso de que el autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó llegue al...