• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    25 07 16 - informe medio ambiente 600x341Esta mañana, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó el informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El documento contiene 25 propuestas para reformar el SEIA y contó con la participación de representantes de los sectores público y privado, además de académicos, actores de la sociedad civil y el mundo social, a través de cuatro cabildos desarrollados en Copiapó, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

    Las propuestas abordan los temas fijados por los ejes estratégicos formulados por la Comisión: criterios de ingreso e instrumentos de evaluación, procedimientos y contenidos de la evaluación, participación de los servicios públicos con competencias ambientales y permisos ambientales, Participación Ciudadana y Consulta Indígena, e instrumentos asociados a la resolución de calificación ambiental.

    El informe aspira a entregar una pauta para adecuar el SEIA a los cambios socioculturales y económicos del país, luego de más de 18 años de aplicación del mecanismo. En este sentido, el informe pone el acento en los más de 21.500 proyectos tramitados, de los cuales más de 14.500 (68%) obtuvieron una resolución de calificación ambiental favorable.

    Los objetivos generales de las propuestas se orientan a potenciar las facultades del servicio de evaluación ambiental, el marco legal y certeza jurídica, además de la legitimidad social de los proyectos.

    Sobre este punto, destaca la propuesta número 15, sobre relacionamiento temprano. La Comisión plantea necesario abrir “los espacios de diálogo entre los proponentes de proyectos o actividades y las comunidades locales, en etapa temprana y anterior al ingreso del proyecto al SEIA, con el fin de abordar temáticas socio ambientales y de interés mutuo, respecto de proyectos que pretendan implementarse en los territorios”.

    Esta recomendación pretende nivelar el acceso a la información respecto de los proyectos con impacto territorial. Si bien se trata de un procedimiento voluntario, una vez expresada la decisión de sometimiento, su aplicación será obligatoria.

    “En este informe, hemos entregado a la Presidenta un conjunto de propuestas robustas para el desarrollo de procesos de calificación ambiental más expeditos, con altos estándares de calidad técnica pero que principalmente entreguen un mayor marco de certeza jurídica a las comunidades, los titulares de los proyectos y los distintos servicios públicos que participan en el proceso”, señaló el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...