• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Visión crítica al proyecto de represas en Aysén” es el tema general de la presentación que tres directivos del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) expondrán este viernes ante la Comisión de Fomento Productivo ampliada del Consejo Regional de Aysén, como una forma de entregar más elementos de análisis a esta instancia de decisión regional, varios de cuyos miembros participan en la Comisión Regional del Medio Ambiente. Esta exposición se suma a los diversos paneles que se han presentado durante el último tiempo, partiendo por HidroAysén hace dos semanas y continuando este viernes a partir de las 15:00 horas con varias exposiciones de profesionales de la Comisión Nacional de Energía: “Regulación y tarificación eléctrica en sistemas medianos” a cargo del jefe del Área Técnica Daniel Salas y “Centrales hidroeléctricas: Aspectos relevantes de diseño y evaluación” por parte de Andrea Varas del Área de Medio Ambiente.


    El médico cirujano y ex embajador en Francia Hernán Sandoval, quien fue el encargado de implementar la reforma de Salud y el Plan Auge, y actualmente es asesor para la nueva institucionalidad ambiental, abordará la amenaza que significarían las mega eléctricas de represas y el tendido eléctrico en la Región de Aysén, cambiando su vocación productiva para transformarla en un reservorio energético. Además, abordará el concepto de trasnacionales y energía soberana en un contexto de derechos de aguas gratuitos, mercado de generación y aguas capturado, y las grandes utilidades que se aseguran a las empresas a costa de los ciudadanos.


    Por su parte Daniela Castro, del área técnica del CDP, explicará por qué HidroAysén no es necesario para el país en un contexto de política energética basada en el mercado y el monopolio, y las opciones que existen en Chile en base a energías renovables no convencionales. Esto, complementado con los impactos del proyecto en la región: ambientales (biodiversidad, paisaje), sociales, culturales, económicos (turismo, empleo, ingreso, imagen región)


    Por último la secretaria regional del CDP y presidenta de Codesa, Miriam Chible, abordará la alternativa de desarrollo sustentable para la región basado en Aysén, como reserva de vida, y la necesaria coherencia con los instrumentos de planificación regionales.

    Comunicaciones

    Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...