Contaminación ambiental está vinculada con ciertas enfermedades mortales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de siete millones las muertes anuales debidas a la contaminación ambiental, que a su vez está relacionada con enfermedades como cáncer de garganta, de mama o del aparato digestivo, diabetes tipo 2, ansiedad, demencia, párkinson y alzhéimer.

De acuerdo con esto, países como China (28,21 %), Estados Unidos (15,99 %), India (6,24 %), Rusia (4,53 %), Japón (3,67 %), Alemania (2,23 %), Corea del Sur (1,75 %), Irán (1,72 %), que figuran en la lista por porcentajes como los mayores emisores de dióxido de carbono (CO2), estarían siendo afectados.

Y según el organismo internacional, el 92 % de la población mundial vive en áreas cuya contaminación supera los límites impuestos por la OMS.

Tomando en cuenta cifras del Banco Mundial en 2017, China es el país más contaminante del mundo, por sus emisiones totales de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

El ente señala factores que inciden en esta situación: la quema de combustibles fósiles, como petróleo y gas, y  del carbón, además de la deforestación, la contaminación de las ciudades y el descontrol del metano en la ganadería.

La OMS, por su parte, estima que la contaminación del aire causa 4,2 millones de muertes tempranas en todo el mundo al año.

“Casi el 90 % de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres ocurren en regiones de Asia sudoriental y del Pacífico occidental”, apunta la institución.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la inversión en generación limpia de energía puede hacer posible la reducción de las emisiones de CO2 en 2050 hasta en un 70 por ciento.

El organismo precisa que, para lograr esa descarbonización del sector energético, se requiere una inversión de 29 mil millones de dólares al año 2050, principalmente en las 20 economías más grandes (G-20), detalló Excelsior.

De acuerdo con información publicada en el portal 20 Minutos, los seis contaminantes más peligrosos para la salud son el nitrógeno, el ozono, las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el plomo.

Muerte en cifras

En caso del cáncer, una de las causas principales de muerte alrededor del mundo, reportó en 2012 un total de 14,1 millones de casos nuevos y 8,2 muertes relacionadas con esta enfermedad.

En 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Cerca del 70 % de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

En 2018, se estimó que en Estados Unidos serían diagnosticados 1.735. 350 casos nuevos de cáncer y 609.640 personas morirían por la enfermedad.

El número de muertes por cáncer en esa nación es de 163,5 por cada 100.000 hombres y mujeres por año (con base en datos de muertes de 2011 a 2015).

El número de casos nuevos de cáncer se prevé que aumente a cerca de 23,6 millones para 2030, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Julio Díaz, jefe del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (España), advierte de la aparición de cáncer de garganta y enfermedades respiratorias, producto de las partículas en suspensión que provienen de los vehículos.

“Cuanto más grande la partícula, menos daño, porque se queda en los bronquios. Las peores son las de 2,5 micras, que pueden penetrar en la sangre”, explica.

La contaminación atmosférica afecta la placenta y ocasiona que los niños nazcan con bajo peso, problemas en el sistema inmune y una función pulmonar disminuida, según Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Combatirán con niebla contaminación ambiental

India usará lluvia artificial para combatir la contaminación ambiental

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La Patogallina presenta ‘2118-Tragedia Futurista’ en Matucana 100

Ana, una combatiente anarco-feminista, viaja por el tiempo intentando cambiar su presente. Para lograrlo, debe acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes de...