• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El transporte por carretera es una de las principales fuentes de contaminación del aire en Europa, seguido de la agricultura, la producción de energía y la industria.

    La conclusión se deriva de un estudio realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), que examinó la calidad del aire en 41 países y constató que sus medidas aún se mantienen por encima de los estándares autorizados por la Unión (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la agencia de noticias EFE.

    Indicó el informe que los europeos que viven en ciudades donde las emisiones relacionadas con el transporte por carretera son las más importantes, se ven particularmente afectados.

    el 6% de la población urbana en la Unión Europea está expuesta a partículas PM2.5 (partículas muy finas que consisten en polvo, humo, hollín o polen) en exceso. Foto Web.

    La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que el 6% de la población urbana en la Unión Europea está expuesta a partículas PM2.5 (partículas muy finas que consisten en polvo, humo, hollín o polen) en exceso de los límites permitidos. Sobre la base de las recomendaciones más estrictas de la OMS (cifras de 2016), la proporción aumenta al 74%.

    Aunque la organización ambiental reconoce que la proporción de la población urbana afectada por las concentraciones excesivas de dióxido de nitrógeno ha disminuido en comparación con 2015, del 9% al 7%.

    “La calidad del aire está mejorando lentamente en los países de la Unión Europea, pero la contaminación todavía causa más de 500.000 muertes prematuras al año”, se indicó en el informe anual.

    Las concentraciones de partículas finas (PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2, emitidas por motores diesel) y ozono (O3) han disminuido ligeramente en el aire europeo, según las cifras de 2015 expuestas en el estudio.

    Transporte terrestre es la principal fuente de polución. Foto Web.

    Pero estas medidas generalmente se mantienen por encima de los límites autorizados por la UE y aquellos más rigurosamente recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El organismo estima que las partículas finas fueron responsables de alrededor de 391.000 muertes prematuras en 2015 en los 28 países de la UE. “Esta cifra aumenta a 422.000 cuando incluimos los 41 países europeos seleccionados en el informe”.

    La cifra, por lo tanto, todavía representa una “reducción de medio millón de muertes prematuras por año” en comparación con 1990, indicó la publicación de la agencia española de noticias.

    El número de muertes prematuras relacionadas con el dióxido de nitrógeno se estima en 76.000 en 2015 en la UE y en 79-000 en los 41 países europeos estudiados. Las muertes atribuidas al ozono se estiman en 16.400 para la UE y 17.700 en los 41 países monitoreados.

    En total, entre los efectos de las partículas finas y los del dióxido de nitrógeno, se puede estimar que la contaminación atmosférica es la causa de 500.000 muertes anuales. “La contaminación del aire es un asesino invisible y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para enfrentar sus causas”, dijo Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la EEA.

    En mayo, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia, Hungría y Rumania fueron remitidos al Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir con sus obligaciones de calidad.

    Otras notas de interés:

    Firmas comerciales que destruyen el medio ambiente

     

    Proponen adicionar plástico al hormigón para sanear el medio ambiente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...