• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La circulación de lodo tóxico por ríos y arroyos de la región de Brumadinho, estado de Minas Gerais, en Brasil, podría generar brotes de enfermedades infecciosas en la zona advirtieron expertos del país sudamericano.

    Según los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, el lodazal ha provocado cambios en el ecosistema y en el corto y mediano plazo podrían afectar la salud de la población próxima a la zona de la catástrofe.

    “La presencia de una gran cantidad de material en suspensión en las aguas de los ríos afectados causó la inmediata mortandad de peces y, además, hace inviable la captación y tratamiento de agua para el consumo humano”, dijo Christovam Barcellos, uno de los investigadores que trabajó en el estudio citado por el portal La Radio del Sur..

    Las alteraciones ecológicas provocadas por el desastre también pueden propiciar la transmisión de la esquistosomiasis (enfermedad causada por gusanos), pues gran parte de la ciudad de Brumadinho carece de un sistema de tratamiento de aguas sanitarias.

    Al respecto, Barcellos precisó que “la transmisión de las enfermedades es facilitada por el contacto con ríos contaminados por alcantarillados domésticos y con la presencia de caracoles infectados”.

    Recordó, además, que esa región brasileña ya era una zona de riesgo por fiebre amarilla y que “un nuevo brote de la enfermedad no puede ser descartado”, por lo que “es urgente la vacunación de la población” tras la catástrofe.

    Reporte técnico

    Un reporte encargado por la empresa minera Vale en 2018, sobre la estabilidad de la represa, certificó que la instalación era sólida, pero presentó observaciones sobre sus sistemas de drenaje y control, reportó este martes el diario Folha de S. Paulo.

    En un reporte de la firma alemana TÜV SÜD,  publicado este martes por Reuters y que circuló en agosto de 2018, realizó 17 recomendaciones para mejorar la estabilidad de la estructura. También dijo que la represa se ajustaba a los requerimientos legales mínimos de estabilidad.

    Entre los problemas identificados había fisuras en los canales de drenaje. El estudio recomendó además la instalación de un nuevo sistema de control que pudiera registrar deslizamientos mínimos en el suelo, según Folha. Por su parte, Vale dijo en un comunicado que había seguido las recomendaciones del informe, que dijo era, “de rutina”.

    La contaminación de las aguas  fue confirmada por la Secretaría de Agricultura, Pecuaria y Suministro. La empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del estado de Minas Gerais recomendó no utilizar las aguas del río Paraopeba para riego, consumo animal o actividades domésticas.

    “Los manantiales contaminados directamente por los relaves pueden contener substancias químicas perjudiciales para la salud humana y animal”, comunicaron las autoridades.

    (Video) Sube a 84 la cifra de muertos por colapso de represa en Brasil

    (Video) Brasil: Sube a 134 cifra de muertos por colapso de represa con lodo tóxico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...