Coquimbo: Siguen diligencias por buque varado con petróleo en la Bahía

buque-varado-coquimbo-730x350

A pesar de que hace unos días el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, habría enviado un oficio al vicealmirante de la Armada, Osvaldo Schwarzenberg, acusando la preocupación existente ante la situación del buque Humberto B – varado desde 2011 en la Bahía de Coquimbo en deplorables condiciones con una cantidad de 50 mil litros de petróleo tipo búnker, según lo denunciado el pasado mes de diciembre por el gremio pesquero- y exigiendo que se tomaran todas las medidas pertinentes para enfrentar la situación, ante la falta de acciones concretas, es ahora el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, el que se ha comprometido a oficial a la Armada para que tome cartas en el asunto.

“Vamos a la brevedad a oficiar a la Directemar para que se proceda a la mayor brevedad a ofrecernos un curso de acción rápido para dejar sin efecto esta situación grave que representa este buque varado”, sostuvo Burgos en declaraciones que recoge el medio regional El Día.

En tanto, el diputado Daniel Núñez (DC), quien junto con el gremio pesquero lleva a cabo la campaña de presión para dar una salida a la situación, señaló que se detalló a la autoridad el eventual desastre ambiental que podría generarse y lamentó que el sistemático incumplimiento de los planes de desguace por parte del dueño de Buque;

“El ministro comparte en el hecho de que hay una grave amenaza hacia el medioambiente y que es responsabilidad de la Armada el poder resolver esta situación. Le planteamos con mucha fuerza que la Armada tomara realmente este asunto en serio, que ante un privado que ha actuado en forma negligente, que permanentemente incumple las propuestas que hace de desguace de este barco, que lo mantiene absolutamente botado, nosotros creemos que lo que corresponde es que la Armada se haga cargo, que el Estado pueda desguazar este barco, transformarlo a chatarra y así terminar con el peligro de una contaminación en la bahía”.

Tanto el presidente de la asociación gremial de caleta San Pedro de La Serena, Franklin Cepeda, como el de la de pescadores artesanales de Coquimbo, Elías Marambio se mostraron conformes con la respuesta del ministro, si bien este último fue cauteloso sosteniendo que habrá que «esperar resultados»; “La respuesta del ministro nos pareció dentro de lo normal, aceptable, pero vamos a esperar resultados de esta respuesta, porque ya como pescadores artesanales estamos cansados. Siempre que nos prorroguen sobre todo tipo de situaciones muy difíciles que tenemos, de depredación, colapso de los recursos y esperamos tener una pronta respuesta para poder creer en este gobierno”.

El presidente de la Coordinadora por la Defensa del Borde Costero de Coquimbo, Pascual Aguilera, afirmó que le parece que “fue una respuesta bastante interesante, porque por lo menos tomó conocimiento del problema que nosotros tenemos y es nuestra última instancia. Si él no cumple, entonces quién. Entonces, basado en eso, nosotros nos vamos un poco más tranquilo, porque por lo menos nos escuchó y se enteró del problema que al parecer no tenía idea”.

Relacionado

Preocupación en Coquimbo ante eventual derrame de petróleo

Coquimbo: Badenier oficia a Armada a solucionar situación de buque varado

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Actividad del volcán Reventador en Ecuador genera alerta naranja

El Instituto Geofísico de Ecuador informó este lunes que el volcán Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros de Quito (capital), mantiene una actividad alta...