• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El proyecto hidroeléctrico El Diquís, considerado el mayor de Centroamérica, con una inversión de unos 2.100 millones de dólares y que era rechazado por comunidades indígenas, ha sido suspendido de forma indefinida, informó el Gobierno de Costa Rica.

    “Se da una suspensión indefinida del proyecto hidroeléctrico El Diquís, esto significa el cierre inmediato (…) significa que no vamos a continuar con el mecanismo de consulta indígena, que no se va a finalizar la etapa de factibilidad ambiental y que tenemos que pasar a gasto 146 millones de dólares en nuestros estados financieros”, declaró la presidenta del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas.

    El Diquís es un proyecto de 650 megavatios planteado desde 2006 en la zona sur del país. Su desarrollo estaba suspendido desde 2011 para avanzar en una consulta con grupos indígenas de las localidades cercanas, que lo rechazaban por considerar que causaría daños al medioambiente y la cultura.

    La suspensión indefinida del proyecto hidroeléctrico obedece a que el llamado Plan de Expansión de la Generación determinó que el ICE tiene la capacidad instalada para solventar la demanda eléctrica de la próxima década, explicó Cañas en una conferencia de prensa este viernes.

    Agregó que la demanda eléctrica de Costa Rica ha ido reduciéndose en los últimos años debido a factores como la incorporación de nuevas tecnologías, el cambio en los patrones de consumo, las políticas de eficiencia energética, la migración de la industria de procesos de manufactura a servicios y la contracción económica.

    La matriz eléctrica de Costa Rica está conformada por recursos renovables:agua, viento, geotermia, biomasa y sol. Esta combinación ha permitido que el país sobrepase el 98% de generación renovable en su sistema eléctrico nacional en los últimos cuatro años.

    “Nos vamos a enfocar como sector eléctrico en los negocios de convergencia, tenemos que trabajar más de la mano en ofrecer nuevos servicios, redes inteligentes y en migrar a todos nuestros clientes a medición inteligente y mantener nuestra matriz renovable, es algo que vamos a mantener, así como enfocarnos en el transporte eléctrico”, dijo Cañas.

    Parlamento de Costa Rica realizará consulta a pueblos indígenas sobre el derecho a la nacionalidad

    Costa Rica va derecho a cumplir la meta de abastecerse únicamente con energías renovables

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...