• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves, 21 de junio, será el día con más horas de luz del año. Es la bienvenida a la estación más calurosa en algunos países, el solsticio de verano, fecha en la que el Sol alcanza su altura máxima al mediodía, marcando el fin de la primavera. Llega el verano al hemisferio Norte a las 23:09UT,  6:21pm hora de Venezuela.

    Este fenómeno ocurre dos veces al año, y marca los cambios de estaciones en los hemisferios que puede variar dependiendo de la intensidad del invierno, la primavera, verano o el otoño.

    La ciencia tras el solsticio

    El solsticio de verano del hemisferio norte es el momento en el que el sol llega de forma más directa al Trópico de Cáncer. Es el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte, mientras que en el sur ocurre justo lo contrario.

    El solsticio de invierno del hemisferio norte tiene lugar a finales de diciembre y es la noche más larga y el día más corto del año.

    La explicación científica se puede apreciar en este video de Marduk Ciencia

    ¿De dónde proviene la palabra solsticio?

    La palabra solsticio proviene del latín solstitium: sol (sol) y sistere (pararse). A lo largo del año, debido a la inclinación de la Tierra, el recorrido del Sol por el cielo parece cambiar. Sin embargo, unos días antes y después del solsticio, el Sol no cambia de posición y parece pararse.

    El solsticio de verano en la antigüedad

    El calendario egipcio empezaba en el solsticio de verano, ya que coincidía con la aparición de Sirius, la estrella más brillante del cielo nocturno. Los antiguos egipcios creían que Sirius causaba las crecidas del Nilo y confiaban en ello para la agricultura.

    Para los antiguos chinos, el solsticio de verano era el yin y el solsticio de invierno el yang. Esto simbolizaba la armonía de la vida, con la influencia del yang alcanzando su pico y cambiando a yin. Todo consistía en encontrar el equilibrio. Además, el solsticio de verano simbolizaba la feminidad.

    El verano en el Polo Norte

    En el Polo Norte, el periodo sin noche que comenzó el 20 de marzo llega ahora a su punto medio, quedan otros tres meses de luz solar hasta que llegue el otoño y comience un período de seis meses de noche.

    Fiestas en todo el mundo

    El solsticio se celebra en todo el mundo como un festival de vida, fertilidad y buena cosecha. La mayoría de las celebraciones se hacen en la calle, con desfiles, grandes comidas y hogueras.

    También se usan el agua y el fuego como símbolos de equilibrio. Antiguamente, en Europa, se quemaban grandes ruedas y luego se hacía rodar hacia el agua para simbolizar el equilibrio.

    solsticio

    ¿Cuánto dura el verano 2018?

    El verano durará 93 días y 16 horas. Terminará el 23 de septiembre de 2018 con la llegada del otoño. De hecho, el verano es siempre la estación más larga de las cuatro. Esto se debe a la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Por encontrarse ahora la Tierra en sus posiciones de mayor alejamiento al Sol, va moviéndose con menor velocidad, lo que se traduce en la mayor duración del verano respecto de las otras tres estaciones.

    Loading...
    Loading...