• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    protesta en San Antonio, 28 de mayo

    Aysén, 30 de Mayo, 2008.

    Ante la agresión de la que fueron objeto los dirigentes de la Pesca Artesanal Cristian Miranda y Cosme Caracciolo, el 28 de Mayo recién pasado en el Puerto de San Antonio por parte de Carabineros, la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) señala:

    1.- Lamentamos que Carabineros de Chile continúe sin entender que la Dictadura Militar terminó hace 18 años y que ss procedimientos brutales no se condicen con un país recientemente designado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Claramente, el Gobierno sigue privilegiando la “Imagen-país” por sobre la realidad interna.

    2.- El Gobierno olvidó que el Pueblo de Chile siempre ha superado regímenes que ampararon y fomentaron represiones aún más brutales que las que debieron soportar Cosme Caracciolo (Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH) Cristian Miranda y los demás pescadores de San Antonio.

    3.- La Pesca Artesanal y todas las organizaciones sociales tienen el LEGÍTIMO DERECHO de expresar en las calles su molestia por los reiterados incumplimientos a las promesas que, con gran facilidad, hacen el Gobierno y sus funcionarios, promesas que, con igual facilidad y en poco tiempo, olvidan.

    4.- Nos resulta particularmente preocupante que mientras Cosme Caracciolo se encontraba junto a sus compañeros de San Antonio luchando por el Derecho a Comer, a la misma hora y en Puerto Montt (X Región) la Presidenta de la CONAPACH, Zoila Bustamante, se encontraba firmando un acuerdo de explotación de sardina con el mismo Gobierno que, 1.200 kilómetros más al Norte, reprimía a sus compañeros.

    5.- Nos preocupa este contrasentido que demuestra una diferencia notable en los integrantes de la Dirección de la CONAPACH que, creemos, es el resultado de la intervención gubernamental en la Confederación Nacional a través de dirigentes y asesores interesados en provocar la descomposición de esta importante organización de pescadores artesanales, intervención destinada, precisamente a facilitar los planes del Gobierno de hacer desaparecer a nuestra actividad.

    6.- Más aún, queremos denunciar que las sardinas que la Sra. Bustamante negociaba con el Gobierno y una consultora privada (distinta al organismo técnico que existe en la CONAPACH para cumplir tales funciones) son de la región de Aysén, donde nuestra organización no ha sido consultada ni requerida sobre esta expropiación de nuestros recursos pesqueros para favorecer a la industria de la “reducción” y a la Industria Salmonera, verdadero destino de este proyecto respaldado por la Sra. Bustamante.

    La Pesca Artesanal de Aysén defenderá, de todas las formas, tanto nuestros recursos como la integridad del Mar Patagónico, haciendo responsable desde a al Gobierno por las consecuencias que pueda tener esa defensa.

    7.- La AGO no pertenece a la CONAPACH, pero reconoce en esta a un referente para la pesca artesanal nacional. Por ello, llama a los Sindicados afiliados a esta organización a que hagan los esfuerzos necesarios para que se corrijan estas contradicciones en las actuaciones de los miembros de su Directiva, demandando de sus integrantes un compromiso real con la Pesca Artesanal y no con los intereses de actividades incluso contrapuestos a nuestra propia existencia, como lo es la Industria de la Reducción y la Industria Salmonera.

    8.- Reiteramos, finalmente, nuestra solidaridad con Caracciolo y sus hijos, todos ellos víctimas de la represión con que el Gobierno se está acostumbrando a responder las legítimas demandas de la sociedad chilena.

    Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén y Regiones adyacentes (AGO)

    Puerto Aysén, Mayo, 2008.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...