Degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras

La salud de la humanidad estará cada vez más amenazada si no se  toman  medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente.

La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse.

Si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África, advierte el informe anual  ONU Medio Ambiente.

Resultado de imagen para resistencia antimicrobiana

El documento plantea que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua, y los disruptores endocrinos, productos químicos que alteran el equilibrio hormonal de los humanos, afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

El estudio, realizado por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países señala que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y los recursos financieros necesarios para promover  el desarrollo sostenible.

Sin embargo plantea que hace falta un mayor esfuerzo y conciencia por parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se “aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo”.

“La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente. Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora”, aseguró Joyce Msuya, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente.

Nuevo modelo de desarrollo

El informe plante la necesidad de pasar de un  modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” a un modelo económico de “cero residuos”, para el año 2050.

Si los países destinan a las inversiones de medio ambiente un 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), estarán en capacidad de lograr sus metas de crecimiento, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

Medidas urgentes

ONU Medio Ambiente alertó que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni para 2030 ni para 2050, por lo que se requiere adoptar medidas urgentes.

Imagen relacionada

Una de ellas es fomentar dietas con menos carne, y reducir el desperdicio de comida. Actualmente el 33% de los alimentos del mundo se desperdicia, y el 56% se genera en los países desarrollados.

De lo contrario será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de personas que se calcula habitarán el planeta en 2050.

Otra medida es invertir estratégicamente en las áreas rurales para reducir la migración, e implementar políticas de planificación de uso de la tierra e infraestructura verde.

Resultado de imagen para millones de plástico oceano

Otro punto relevante, es hacer frente a la marea de 8 millones de plásticos que llegan a los océanos anualmente, un problema que aunque ha recibido atención mundial, aún no cuenta con un acuerdo global para abordarlo.

Leer también:

Los paraísos fiscales contribuyen a la destrucción del medio ambiente

Venezuela participa en cumbre mundial del medio ambiente

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Asistencia humanitaria de la Cruz Roja a Venezuela llegará cada dos...

La ayuda técnica humanitaria que aportará la Cruz Roja Internacional a Venezuela llegará cada dos o tres semanas, informó el ministro de Salud del...