El ciclón Idai ha provocado un desastre humanitario en Mozambique

El ciclón Idai es una tormenta de categoría 2 de alto nivel que azota el litoral de Mozambique desde el pasado 14 de marzo. A su paso por el país africano lleva un saldo preliminar de más de 200 víctimas mortales y miles de familias afectadas, según el último reporte del presidente de la República, Filipe Nyusi.

La cifra de muertos podría incrementarse en el curso y “todo indica que podemos tener una cifra de más de mil muertos (mientras) cien mil personas están en peligro”, informó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el número de desaparecidos se teme que supere también el millar, siendo el primer desastre humanitario de 2019.

Clare Nullis, de la agencia meteorológica de la ONU, señala que este “será uno de los peores desastres climáticos de la historia en el hemisferio sur, si se confirman las informaciones del Presidente (de Mozambique) y otras agencias en cuanto a la cifra de muertos”.

No obstante, desde la Organización de las Naciones Unidas no tienen, hasta el momento, cifras claras sobre el número de muertos, pero se están sobrevolando grandes áreas que están bajo el agua.

“Estamos viendo que hay kilómetros y kilómetros de aldeas que se encuentran bajo varios metros de agua“, afirmó Gerald Bourke, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

A la espera de cifras oficiales, el organismo internacional estima que, en total, hasta 1,7 millones de personas pueden haberse visto afectadas de forma directa por el paso del ciclón.

Creen que habría por lo menos 1.500 heridos en las ciudades de Beira, Dondo (Sofala) y Chimonio (Manica), además de carreteras principales destruidas a consecuencia del desastre.

Tras un recorrido aéreo para supervisar las afectaciones, las autoridades afirman que el ciclón ha afectado infraestructuras públicas públicas, privadas y residenciales en Beira, una ciudad con alrededor de 530.000 habitantes, y donde “casi el 90 % están destruidas o dañadas”.

Al momento, diversos equipos de paramédicos e instituciones pernoctan en las zonas afectadas para brindar asistencia a las víctimas, mientras las autoridades locales han pedido ayuda internacional para atender a los damnificados.

Una de las instituciones que ha manifestado su apoyo y solidaridad inmediata con las miles de familias afectadas por el ciclón Idai, ha sido la Iglesia Católica en Mozambique.

En ese sentido, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Mozambique y Obispo de Pemba, monseñor Luis Fernando Lisboa, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales.

En esta jornada, trabajadores humanitarios de la organización benéfica Save the Children constataron que “miles de niños vivían en áreas completamente inundadas por el agua. En muchos lugares, ni techos ni copas de los árboles son visibles sobre las inundaciones. En otras áreas, las personas se aferran a los techos esperando desesperadamente ser rescatados”.

Datos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja indican que unas 400.000 personas se han quedado sin hogar en Mozambique.

Un poco más allá, en Zimbabue, el recuento oficial de víctimas es de 98 personas muertas y más de 200 desaparecidas, mientras que en Malawi, también afectado por el ciclón, el número de muertos se mantiene en 56 desde la semana pasada.

Avalancha de basura deja 17 muertos en Mozambique

Ataque de Al Shabab en Mozambique deja 12 personas muertas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Panteras Negras celebra 30 años de hip-hop

El grupo chileno de Hip Hop Panteras Negras celebrará este 25 de mayo tres décadas de trayectoria, con un gran concierto en Renca, comuna que hace...