El deshielo en el monte Everest exhibe una galería de cadáveres

El monte Everest, la montaña más alta del planeta Tierra, exhibe cada vez más cadáveres a medida que avanza el derretimiento de los glaciares, una de las incidencias del calentamiento global.

Según Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, “los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos“.

La altitud de esta montaña son 8.848 metros y solo 4.800 personas lo han escalado exitosamente, mientras que casi 300 personas han muerto en el intento. De esta última cifra, dos tercios están enterrados en la nieve y el hielo.

“Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo“, reportó Sherpa.

Dambar Parajuli, presidente de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por su sigla en inglés) señaló que lidiar con la aparición de los restos no es fácil.

“Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el Gobierno como para la industria del montañismo”, afirmó, citado en La Nación.

“Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento base y en sus alrededores sigue bajando y por ello los cuerpos están apareciendo”, agregó.

En 2017 fueron encontrados los cadáveres de un montañista en el Campamento 1, en el Campamento 4, “botas verdes” y en el glaciar Khumbu, la zona en la que más cuerpos han aparecido.

Los últimos reportes señalan que la temperatura mínima registrada del hielo hasta hace un par de años era de -3,3 ºC, dos grados mayor que la temperatura anual promedio del aire.

Retirar estos cuerpos sin vida de los campamentos puede ser tan difícil como costoso y bajarlos de la montaña puede costar entre $ 40.000 y $ 80.000, según expertos.

“La mayoría de los cadáveres los llevamos a las ciudades, pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve”, dijo Sherpa.

Los especialistas advierten que la cima del mundo se está calentando y un tercio del hielo que cubre las montañas y zonas aledañas podría derretirse en los próximos 80 años, y la tendencia es irreversible.

Sobit Kunwar, un funcionario de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, le dijo a CNN: “Es un problema muy serio porque es cada vez más común y afecta nuestras operaciones. Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando”.

Contrato con la muerte

Escalar esta montaña, para muchos, es de carácter supremo, y en el peor de lo casos, los alpinistas pactan, por así decirlo, con la muerte. La evidencia queda en el denominado Body disposal form (algo así como el formulario de disposición del cuerpo), un impreso que se firma como si se tratase del contrato mortal en la expedición.

En este documento, el alpinista elige qué hacer con su cuerpo si durante las siguientes semanas muere en la montaña. Basta con poner una cruz en una de las tres casillas. La primera significa dejar el cadáver en la montaña, la segunda, retornarlo a Katmandú y la tercera regresarlo a casa.

Procesarán las heces de los alpinistas para producir energía en el Everest

Chilena que superó cáncer de mamas cumplió su sueño y alcanza la meta del Everest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,252SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ex mineros del carbón piden al Gobierno extender su pensión de...

A 22 años del cierre de la mina Enacar en Lota, un grupo de ex mineros pidieron al Gobierno extender los años de su pensión de...