• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras conocer los nefastos resultados de las pruebas que el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó en Antofagasta para conocer los porcentajes de metales pesados, la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, solicitó reunirse con el Intendente Valentín Volta para tratar el tema, criticando la falta de control y la ausencia de medidas de mitigación.

    Rojo señaló que “Resulta insostenible que tengamos niveles tan altos de concentración de arsénico o de metales pesados como el plomo, pero por sobre todo me inquieta que no se estén aplicando medidas de mitigación, por ello es que también le hemos solicitado al Intendente que se pronuncie respecto de los resultados que arrojó el estudio y cuáles serán las iniciativas paliativas que se aplicarán”.

    “Lo que más queremos es que se realicen estudios de remediación que puedan mitigar la acumulación de metales pesados que se registra en la comuna, la cual ha sido dada a conocer por el Instituto de Salud Pública (ISP), datos que por lo demás son muy preocupantes”, sostuvo la alcaldesa.

    Cabe recordar que hace dos días el concejal Jaime Araya, en conjunto con el movimiento #EstePolvoTeMata, presentó una denuncia en la Brigada de Delito de Medio Ambiente (Bidima) por el delito de daño ambiental, también tras conocer los resultados de los estudios, que si bien fueron realizados en junio, todavía no habían sido dados a conocer públicamente.

    Ricardo Díaz, vocero del movimiento, señaló que existe “irresponsabilidad y negligencia por parte de las autoridades, ya que al momento de conocer los resultados del estudio podrían haber iniciado las medidas de mitigación en los establecimientos, más afectados, pero no se hizo”.

    Un informe escalofriante

    Cabe señalar, que si bien en Chile no existe un reglamento que regule con especificidad la cantidad de metales pesados ‘permitidos’ en una determinada zona, el Doctor Enrique Paris indicó que en Estados Unidos y Europa se considera que sobre 400 mg/Kg de plomo y 20 mg/Kg de arsénico en suelo de uso residencial existe peligro para la población, según consigna el medio Timeline, datos que se superan concreces en la mayoría de muestras tomadas, algunas de ellas cercanas a colegios, como puede observarse a continuación.

    Muestra: Establecimiento educacional ubicado frente al puerto

    Plomo: 429,1 mg/kg

    Arsénico: 254,3 mg/kg

    Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-10.16.28

     

    Muestra: Avenida Grecia con 21 de Mayo

    Plomo: 966,3 mg/kg

    Arsénico: 153,5 mg/kg

    Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-9.12.39

    Muestra:  Uribe con Balmaceda Pabellón 1

    Plomo: 486,4 mg/kg

    Arsénico: 164 mg/kg

    Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-9.46.40

    Muestra: Uribe con Washington

    Plomo: 453,5 mg/kg

    Arsénico: 174,6 mg/kg

    Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-9.53.54

    Muestra: Edificio MOP ubicado frente al Puerto

    Plomo: 3514,1 mg/kg

    Arsénico: 1492,1 mg/kg

    Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-10.05.23

    Muestra: Establecimiento educacional ubicado frente al puerto

    Plomo: 429,1

    Arsénico: 254,3

    Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-10.16.28

    Muestra: Colegio San Agustín ubicado en Los Pimientos con Edmundo Pérez Zujovic

    Plomo: 429,1 mg/kg

    Arsénico: 254,3 mg/kg

    Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-10.24.30

    Muestra: Sector condominios Jardines del Norte

    Plomo: 125,3 mg/kg

    Arsénico: 72,2 mg/kg

    Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-10.32.53

    Capturas pantalla: Timeline.cl

    #EstePolvoTeMata

    Además del daño que engendra la aislada  presencia de este tipo de agentes, este se ve acrecentado por su interacción con otros contaminantes presentes en la zona, entre ellos “dioxinas, furanos y policlorobifenilos (PCB) por el uso del combustible petcoke en Refimet y/o centrales termoeléctricas locales (demostrado por la alta concentración de níquel y vanadio en el suelo cercano a estas empresas – resultado de nuestros estudios), e hidrocarburos policíclicos aromáticos, por el uso de combustibles fósiles de mala calidad (diesel, por ejemplo).”

    El informe que presentó hace unos meses el Colegio de Médicos subdivide las consecuencias de la exposición a este tipo de agentes en inmediatos, progresivos o diferidos; entre los últimos se encuentran mutaciones, cáncer (Antofagasta tiene una de las tasas más altas de cáncer de pulmón en el país), malfomaciones fetales e imprinting(deprogramación celular).

    Noticias relacionadas

    Protestas ante traslado de concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...