• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cientos de años tendrán que esperar los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, así lo estableció un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.

    “La vida del día a día sin poder beber agua limpia, o usar baños que no contaminan el medio ambiente, significa que los derechos humanos de estas personas no son respetados, así como un futuro comprometido”, afirmó en un comunicado el jefe de la ONG WaterAid, Tim Wainwright.

    Según la investigación de WaterAid , en 12 años millones de personas de 80 países aún estarán tomando agua no saneada y en 107 países no tendrán acceso a baños en condiciones decentes que respeten los principios ecológicos.

    La ONG, para ofrecer estas cifras, se basó en datos que la ONU empleó par realizar sus diagnósticos y predicciones. 

    Con respeto a Latinoamérica,  el informe precisa que toda la población de Nicaragua no tendrá acceso a agua potable antes de 2180.  En cuanto a África, Namibia podrá optar por este líquido no antes de 2246, mientras que los eritreos lo conseguirán a partir de 2507.

    Problema del agua en Namibia. Foto:Web

    En cuanto a Europa, indicó que en Rumania se necesitarán varios cientos de años para que todos sus ciudadanos tengan acceso a inodoros decentes. En Vanuatu, los pobladores no disfrutarán de un saneamiento básico hasta 3469, y finalmente Ghana (África) tendrá que esperar hasta 2468.

    Esfuerzos de amas de casa para conseguir agua en Ghana. Foto Web

    Es preciso destacar que, en este momento en el país africano millones de personas no tienen acceso al agua en las adyacencias a sus hogares y 2.300 millones viven sin instalaciones sanitarias. 

    Lo que quiere decir que el cumplimiento del “objetivo número 6” del “plan de desarrollo de la ONU para 2030” -de proporcionar agua y sanitarios para todo el mundo- no se logrará en la fecha meta planeada para 2030.

    WaterAid advierte que el no cumplimiento de las metas del agua significa que tampoco se conseguirán otros retos para 2030, relacionados con la pobreza o la salud.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...