• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las fuertes lluvias acaecidas recientemente en Suramérica son causadas por el fenómeno climático El Niño, explicó Madeleine Renom, directora del Instituto Uruguayo de Meteorología, al portal de noticias Sputnik.

    “Todo estaría respondiendo a efectos de circulación a escala regional, estamos todos afectados por El Niño, estamos en El Niño entre moderado y débil“, afirmó.

    El Niño es un fenómeno climático irregular, originado por el calentamiento global. Se produce cuando se sobrecalientan las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo cual altera la circulación atmosférica y modifica la dirección de los vientos.

    Renom aseveró que parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, el norte de Argentina y el sur de Bolivia, “desde el punto de vista atmosférico y de circulación, más o menos responden a características de cambios en la circulación de la misma forma”.

    Cuatro fallecidos en Argentina

    Al menos cuatro personas muertas, debido a las inundaciones, se han registrado en Argentina. A esto se le suman 3.000 evacuados en el litoral, principalmente en el Chaco, según lo informó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.

    Zonas de desastre en Bolivia

    El secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, informó el 16 de enero pasado que tres de los cinco municipios del trópico de Cochabamba se declararon zonas de desastre natural, por las riadas que provocaron las lluvias.

    Dentro de los municipios Villa Tunari, Puerto Villarroel, Entre Ríos y Chimoré se registraron al menos 10 mil hectáreas de banano inundados y cerca de 7.500 familias damnificadas.

    Está comprometido tanto el banano de consumo interno como el de exportación

    Emergencia en Brasil

    El gobernador del estado Río Grande del Sur, Eduardo Leite, firmó el 17 de enero un decreto de situación de emergencia de otros cuatro municipios afectados por las fuertes precipitaciones de la última semana.

    En el comunicado publidado en su portal web, detallan que dentro de los municipios San Francisco de Asís, Rosario del Sur, Don Pedrito y Quaraí se registraron tres fallecidos y 8.000 personas damnificadas.

    Arroz uruguayo comprometido

    Cerca de 2.500 hectáreas de plantaciones de arroz han sido afectadas por las intensas lluvias de los últimos días. Algunos agricultores registran pérdidas totales.

    La siembra de arroz fue la menor en 25 años

    El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, manifestó su preocupación. Sin embargo manifestó que el problema aun no es de gravedad y luego agregó que hay variedades más susceptibles y que se complica la posibilidad de realizar tratamientos químicos.

    El fenómeno de El Niño se adelanta y puede llegar antes de febrero

    El Salvador se prepara para enfrentar el fenómeno “El Niño” en 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...