• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un estudio conducido por investigadores de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, encontró partículas de plástico en más del 80% de las 16 especies analizadas del río Xingú, en la Amazonía.

    La investigación, publicada en Environmental Pollution, se enfocó en analizar peces herbívoros, omnívoros y carnívoros que habitan el río Xingú, conocido por ser uno con los recursos más biodiversos de este país. Los resultados fueron desoladores.

    Para llegar a esta conclusión, según explica el periódico ingles The Guardian, los investigadores analizaron los peces que tenían las siguientes condiciones: que estuvieran en un rango de largo entre los 4 y los 30 centímetros, y que pesaran mínimo dos gramos.

    Al analizar el contenido del estómago de cada uno, encontraron hasta 12 polímeros distintos que se utilizan para fabricar artículos de plástico, como bolsas y botellas. “La mayoría de las piezas eran negras, rojas, azules, blancas o translúcidas y variaban de partículas de 1 milímetro a escamas de 15 milímetros de ancho”, explica el periódico.

    Específicamente, los investigadores recolectaron 172 peces de 16 especies. En 13 de estas, hallaron que habían consumido partículas de plástico. Esto se repitió tanto para los peces herbívoros, como los carnívoros, por lo que pudieron evidenciar que el plástico estaría afectando toda la cadena alimenticia del biodiverso río.

    “Los herbívoros pueden confundir piezas de plástico con semillas, frutas y hojas, mientras que los omnívoros suelen ingerir plásticos atrapados en las plantas de río de plumas, llamadas macrófitas, que constituyen gran parte de su dieta. Mientras tanto, los carnívoros como la piraña suelen consumir plásticos cuando comen presas contaminadas”, explica The Guardian.

    En total, 96 piezas de plástico se encontraron en los estómagos de solo 46 peces. La mayoría de ellos eran polietilenos, un plástico utilizado en la pesca. Los otros plásticos identificados fueron las poliamidas, el polipropileno, el rayón y otros polímeros utilizados para fabricar bolsas, botellas y envases de alimentos.

    El 73% de los peces de aguas profundas del Atlántico noroeste están comiendo plásticos

    En el 2050 el mar podría tener más plástico que peces

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...