• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El monte Etna, el volcán activo más grande de Europa, podría ocasionar una catástrofe natural en  el continente europeo producto del lento deslizamiento hacia el mar mediterráneo, científicos señalaron que un derrumbe de tal magnitud causaría un tsunami que pondría en peligro a los habitantes de Sicilia, Italia.

    “De momento podríamos considerarlo como un deslizamiento de tierra lento. Tuvimos un movimiento de cuatro centímetros en 15 meses, así que es muy lento. Pero está el peligro de que acelere y se deslice muy rápido al mar”, señaló Morelia Urlaub, oceanógrafa del Centro Geomar Helmholtz.

    El movimiento de tierra que se ha percibido en el  lado sudeste del volcán podría desencadenar un colapso repentino de una parte del monte, así lo difundió el medio Independent.

    Medios locales  indicaron que según los  científicos no hay manera de predecir si el colapso ocurrirá en unos cuantos años o siglos, por ello se encuentran alerta ante lo que ocurre en el volcán activo.

    De acuerdo con estudios previos sobre el movimiento del Etna, este podría deberse a los remolinos del magma dentro del volcán.

    La alarma  se encendió en la entidad luego de unos estudios  pormenorizados del fondo marítimo en la zona, con lo que se determinó que el desplazamiento gradual del Etna tiene un alcance mucho mayor, lo cual aumenta el riesgo de colapso.

    Los científicos han revisado situaciones similares ocurridas hace millones de años en Hawái y las Islas Canarias y  recolectaron los datos de sensores de presión durante varios meses para determinar si lo mismo está ocurriendo en estos momentos con el monte Etna.

    “Estuvimos monitorizando al Etna durante 30 años, pero 30 años no son nada en comparación con la edad del monte de 500.000 años. (El derrumbe) podría ocurrir en 10 o 100.000 años: no hay manera de saberlo”, explicó Urlaub.

    Concluyó que de momento es muy importante seguir monitorizando el volcán e intentar averiguar qué ritmo de desplazamiento podría ser un indicador de un colapso inminente.

    Con información de Sputnik

    DS.

    Continúa leyendo

    Mundo perdido: Descubren isla submarina con enormes volcanes en el mar de Tasmania

    (Vídeo) Momento en que el Volcán Otman- Bozdag despierta con fuego

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...