En Puerto Gala y Melimoyu: inauguran sistemas de generación fotovoltaicos de luz en postas rurales

puerto gala

 

Cumpliendo con lo estipulado en la Agenda de Energía, puesta en marcha en mayo de 2014, este sábado 11 de junio, el seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Antonio Bijit, inauguró los sistemas fotovoltaicos que instalaron en escuela y postas de Melimoyu y Puerto Gala.

En esta ocasión se instalaron, 60 paneles solares: 20 en la escuela de Melimoyu, 20 en su posta, y 20 en la posta pública de Puerto Gala. En total, este sistema fotovoltaico, genera 15 KW para estas localidades, permitiéndoles contar con luz las 24 horas del día. “Empezábamos y terminábamos las clases de noche. Ahora tenemos luz  y es un adelanto inmenso que los niños puedan ocupar y trabajar con sus computadores. Tengo en total tres estudiantes de siete a nueve años y las clases ahora son más motivadoras. Además, ellos toman conciencia de los recursos naturales, de la energía limpia y de cuidar el medioambiente”, indicó Cecilia Moreira, directora y profesora de la Escuela de Melimoyu.

Por su parte, los trabajadores de las postas públicas que fueron beneficiadas con estos paneles solares, comentaron sobre la relevancia que tiene este hecho para los pobladores y para su labor diaria. “Es un gran paso para la comunidad y para nosotros como servicio de salud. Ha sido un cambio en la vida porque nos permite atender a la población las 24 horas del día y antes no podíamos hacerlo”, enfatizó Isabel fuentes, paramédico de la posta de Melimoyu.

En tanto, la gobernadora provincial de Aysén, Paz Foitzich, destacó la importancia de este tipo de acciones, expresando que “es necesario relevar lo que significa tener energía en el litoral y en temas tan sensibles como educación y salud, más encima haciendo uso de nuestros recursos naturales porque creo que es el modelo de desarrollo y de autonomía que nosotros queremos para nuestra región”.

Cabe mencionar que este tipo de acciones son parte de la hoja de ruta que sigue el Ministerio que lidera Máximo Pacheco, que busca potenciar el uso de energía limpia a nivel país. “Esto está en línea con la estrategia que tenemos como sector. Actualmente, más del 66%  de los nuevos proyectos son con energía renovable”, comentó Bijit.

En la actividad, también participaron autoridades regionales, tales como: Jorge Calderón, intendente regional de Aysén; Patricio Bórquez, seremi de Educación; Joel Arriagada, director del Servicio de Salud de Aysén; y César Gómez, director regional de SENCE.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sri Lanka: un grupo terrorista local perpetró las explosiones con ayuda...

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declarará el Estado de emergencia en todo el país, que entrará en vigor este martes para prevenir...