• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La información recabada por la encuesta será de la mayor trascendencia para emprender futuras iniciativas de reciclaje en Valdivia, por lo que se invita a los vecinos del Bosque y de Isla Teja que sean consultados, a participar activamente a través de sus respuestas.

    ¿Recicla?, ¿qué recicla?, ¿con qué frecuencia?, son algunas de las preguntas sobre los hábitos de reciclaje que plantea la encuesta que se realizará en El Bosque y en Isla Teja, este sábado 26 de mayo en la mañana. Esta actividad es iniciativa de Oliver Cunningham, estudiante de antropología del Programa de Prácticas Middlebury College en la UACh, con la colaboración del Comité Ecológico Lemu Lahuen.

    Cunningham explicó que la idea es emprender un proyecto relacionado con el retiro de lo que se recicla en ciertos lugares de la ciudad, que a su juicio es uno de los obstáculos más grandes para el éxito de los programas de reciclaje. Con la encuesta se pretende aumentar el conocimiento que tiene la población de Valdivia acerca del reciclaje. Asimismo, espera que esta actividad contribuya a sensibilizar a la comunidad sobre la materia.

    En el Barrio el Bosque el proyecto se está desarrollando en conjunto con el Comité Ecológico Lemu Lahuen, por tratarse de un tema que constituye una de las principales actividades del Parque Urbano El Bosque, donde desde hace 2 años se incentiva entre las personas que viven en este sector, prácticas de reciclaje, a través de los depósitos situados en el recinto del parque (en el llamado Punto Naranja). Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desecho que tienen valor residual son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

    Así entendido, cualquier acción de reciclaje es positiva ya que reduce el impacto de lo ya utilizado sobre el medio ambiente y además, disminuye el consumo de agua, energía y materias primas. Por ejemplo en el caso del vidrio, deben transcurrir 4.000 años para que se degrade y además, por cada tonelada de vidrio reciclado ahorramos unos 35 litros de petróleo; reducimos en 20% la contaminación del aire, en 80% los desechos producto de la extracción de material y en 68% el gasto de energía. Tales razones parecen más que suficientes para dirigirse al Parque Urbano El Bosque con las botellas de vidrio desechadas, uno de los materiales que aquí se recolectan.

    Sobre su motivación para emprender este proyecto, Cunningham dijo, “cuando llegué a Chile, específicamente a Santiago vi la basura en el río y en los barrios y pensé que un proyecto de reciclaje sería beneficioso. Ahora sé que hay proyectos establecidos, pero también me gustaría colaborar de alguna manera: dando a conocer el tema a la gente o buscando el mecanismo para que la municipalidad aporte recursos que permitan desarrollar proyectos. La inversión inicial para establecer y mantener un proyecto de reciclaje es costosa”.

    Se convoca a voluntarios

    Finalmente los organizadores de esta iniciativa hacen un llamado a las personas que deseen colaborar como voluntarios para realizar las encuestas. Los interesados pueden dirigirse el sábado 26 de mayo a las 10:30 horas -previo a la salida de los encuestadores- al Parque Urbano El Bosque, ubicado en Avenida Simpson 301, Barrio El Bosque. Más información en el teléfono: 204563.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...