• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Diversas organizaciones productivas y ciudadanas de Valdivia y la costa de San José de la Mariquina entregaron el lunes 20 las primeras mil cartas (con firmas) en rechazo a la solicitud de Concesión Marítima N°20.659 ingresada el 23 de septiembre 2008 en la Capitanía de Puerto de Valdivia por la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) para la instalación y usufructo de una cámara de carga y un emisario submarino de 2.029 metros de largo y 1.0 de diámetro para la evacuación de los efluentes tóxicos de la planta Valdivia, ubicada en San Jose de la Mariquina.
    La actividad ciudadana fue a las 12.30 horas y contó con la presencia del diputado Alfonso De Urresti, dirigentes de organizaciones de pescadores, de organizaciones lafquenches, organizaciones sociales, empresarios turísticos, ONG’s y los candidatos a concejal por Valdivia, Francisco Vásquez y Marisol Molina.

    Gino Bavestrello, ex dirigente de la Aserval y empresario de la pesca destacó la jornada de expresión ciudadana. “Fue súper positivo todo, porque se logró que gran parte de la ciudadanía valdiviana se comprometiera con una carta firmada, con una causa que no es sólo de los pescadores y de organizaciones preocupadas del medioambiente. Nos dimos cuenta que la ciudadanía en Valdivia está en contra de que Celulosa Arauco saque su ducto al mar. Son más de mil cartas de personas comunes y corrientes que le solicitan a la autoridad que rechace la solicitud de concesión marítima y ese mensaje la autoridad tendrá que escucharlo”, dijo Bavestrello.

    Agregó que la playa, por donde Celco pretende instalar el ducto es usada por miles de turistas de Temuco y Valdivia que disfrutan de la gastronomía sana y de las aguas limpias de la zona.

    José Araya, del Observatorio Ciudadano, organización que da asesoría jurídica al Comité de Defensa del Mar también quedó satisfecho con la respuesta de la ciudadanía valdiviana. “Valoro este ejercicio ciudadano del Comité de Defensa del Mar, de sumar a otros sectores de la ciudadanía valdiviana y de juntar tal cantidad de firmas en tan pocos días, lo que da cuenta de una fuerte sensibilidad de la comunidad valdiviana, que es importante para lograr proteger los recursos naturales de la región, lo cual motiva a la ciudadana. Es de esperar que las autoridades marítimas también logren entender este mensaje”, expresó.

    Los dirigentes fueron recibidos por las autoridades marítimas y fueron escuchados. Las cartas fueron recibidas y debiera haber respuesta a cada una de las cartas, en los próximos días.

    Sin embargo, las acciones no se quedarán ahí. Gino Bavestrello adelantó que el próximo miércoles harán una segunda entrega de otras mil cartas, con nombre, firma y dirección de ciudadanos de Valdivia, la Región y de otras ciudades de Chile.

    “El tema es nacional y es sumamente importante, ahora ubicaremos a los candidatos a alcaldes y concejales a que se pronuncien. Esta señal de la ciudadanía es demasiado potente. Queremos que digan si están con esa industria o con más de dos mil firmas o votos posibles que están esperando saber por quién se inclinarán”, sentenció.

    Posteriormente, el grupo de dirigentes se trasladó hasta el edificio Independencia, en donde se ubican las oficinas de la empresa Arauco (Celco) y realizó una protesta.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...