• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tal como habían anunciado, representantes del movimiento #EstePolvoTeMata acudieron al Consulado de Bolivia en Antofagasta para solicitar una reunión con el Cónsul General del país vecino, a efectos de instar al Estado boliviano a que cese de utilizar el Puerto de Antofagasta para el traslado de concentrados provenientes de sus actividades mineras.

    2-e1423689429108

    La medida se toma luego de la incompetencia mostrada por la Superintendencia de Medio Ambiente en el proceso sancionatorio a Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en el que no se cursó ninguna multa contra la firma del grupo Luksic, a pesar de constatarse 4 incumplimientos graves y uno leve a las resoluciones de calificación ambiental.

    En declaraciones recogidas por el medio regional Timeline, Bruno Canobra, integrante del movimiento señaló que “lo que se busca es que el Estado Boliviano diga cual es su forma de transportar los minerales por el Puerto de Antofagasta. La reunión es para que demuestren que no son el foco de contaminación”

    Al respecto de la situación que actualmente mantiene “enfrentados”  a los estados chileno y boliviano ante la demanda que solicita al primero entregar a Bolivia una salida al Océano Pacífico, el Concejal y también integrante del movimiento, Jaime Araya, fue enfático en señalar que no deben se deben “confundir los temas”: “Lo que respecta al tratado internacional lo tiene que ver la Presidenta de la República y Cancillería. Esto es un tema de contaminación gravísimo donde el Estado chileno no se hace cargo. Dentro del conjunto de clientes que tiene el Puerto de Antofagasta, empresas mineras que operan en la región y también en Bolivia les pedimos al Estado boliviano que arbitre las medidas de manera tal que puedan, voluntariamente, abstenerse de utilizar el Puerto de Antofagasta”.

    El movimiento aseguró que recurrirá una por una a todas las firmas mineras que utilizan las instalaciones del puerto para el transporte de concentrados mineros a granel para que busquen alternativas, apelando a la contaminación que asuela la ciudad y que ya se ha manifestado en más de 100 casos de niños contaminados con arsénico y plomo.

    Relacionado

    SMA se defiende ante críticas por proceso sancionatorio a ATI

    Colegio Médico por mano blanda con grupo Luksic: “Nos parece vergonzoso”

    Indignación en Antofagasta ante impunidad del grupo Luksic

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...