• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sin contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la sociedad inmobiliaria “La Foresta” taló ilegalmente una superficie de 21 hectáreas de bosque nativo en el fundo Cajón del Lebu, ubicado en la comuna de Limache, en la provincia de Marga Marga.

    Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que la institución forestal “presentó una denuncia en contra de la empresa ante el juzgado de policía local, solicitando una multa de más de cinco millones de pesos, y, como medida de compensación ambiental, la reforestación de la misma superficie afectada dentro de la región”.

    Añadió que “mediante la corta ‘a tala rasa’, con maquinaria pesada, la sociedad inmobiliaria eliminó 15 hectáreas de bosque nativo de conservación y protección y 6 de uso múltiple, con el propósito de realizar caminos de acceso (obras civiles) en diferentes sectores del predio”.

    Asimismo, Correa detalló que la organización privada taló árboles nativos de las especies Espino, Huingán, Litre, Molle, Peumo, Boldo y Maitén, y también exóticos, del tipo Sauce Llorón y Eucalipto.

    Por su parte, el jefe de regional del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF, Leonardo Möder, manifestó que “estos trabajos ilícitos desorganizan el ecosistema boscoso del sector; incrementan el riesgo de erosión y también desprotegen el suelo, lo que genera una regulación deficiente del ciclo hidrológico, disminuyendo el agua limpia en las quebradas; alteran el paisaje y dañan el hábitat de la avifauna local”.

    Finalmente, sostuvo que la Corporación, entre los años 2015 y 2016, formuló dos denuncias en contra de la sociedad inmobiliaria “La Foresta”, ante los tribunales de Quilpué y Limache, respectivamente, por infringir la ley forestal vigente.

    De acuerdo al análisis técnico de CONAF Valparaíso, el valor comercial del recurso forestal afectado en el fundo Cajón del Lebu equivale a $ 2.510.300.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...