Expedición Race For Water Odyssey arribó a Valparaíso con mensaje de preservación del agua en el planeta

Con el objetivo de llevar acabo la primera evaluación global de la contaminación por plásticos de los 5 océanos, visitando islas y playas en distintos puntos del globo, autoridades regionales recibieron  a la expedición Race for Water Odyssey en el puerto de Valparaíso.

Race_for_Water_Odyssey-1

La recepción fue presidida por el embajador de Suiza en Chile, Edgar Dorig, el Comandante de la Primera Zona Naval Contralmirante Arturo Undurraga Díaz, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quienes pudieron conocer detalles de la labor que realiza la embarcación en su recorrido por el mundo.

Race For Water Odyssey es una expedición que se desarrolla desde marzo a diciembre 2015, y constituye el primer paso de un proyecto que busca identificar las necesidades y desarrollar soluciones para la preservación del agua en el planeta. Asimismo busca dar soluciones sostenibles para recoger los residuos flotantes introducidos en los océanos, en colaboración  con la población local y socios de la fundación

Para el fundador de Race of Water Fundation, Marco Simeone, “la meta de esta expedición es tener una mayor comprensión de lo que sucede en aquellas islas remotas que se encuentran en el centro de los campos de plástico que flotan en el mar. Por lo tanto aplicamos protocolos científicos en las playas y conversamos con los habitantes de los sectores para informarnos mejor”, agregando que “el plástico no es el problema en si ya que se pueden hacer muchas cosas positivas, el problema es el término del ciclo de vida útil del plástico. A diario nuestras aves, peses y fauna marina ingieren plástico y mueren, lo que en consecuencia también va a parar a los alimentos que consumimos a diario. El 50% de la población mundial come alimentos que provienen de los océanos”.

En la oportunidad, la Seremi Tania Bertoglio señaló que “en nuestra región donde más  problemas tenemos es en el territorio insultar, Juan Fernández e Isla de Pascua, en lo que tiene relación al manejo de residuos sólidos domiciliarios, puesto que no tenemos como sacarlos de la isla de forma periódica. En ese sentido hoy nos encontramos haciendo un gran esfuerzo para implementar acciones de reciclaje dentro de las islas”.

A la fecha el trimarán ya ha visitado Islas Azores en las Bermudas, la próxima semana estará en Isla de Pascua, luego Hawaii y posteriormente Tokio y Shangai, e Islas Chagas y Rodriguez que se encuentran justo en el centro del vórtice del Océano Índico.  Así la expedición tendrá la labor de concientizar y educar a la población, trabajar en la limpieza, reciclaje y políticas.

Bajo ese contexto la Seremi Bertoglio se refirió a la pronta implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor,  normativa que obliga a las empresas fabricantes de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil, donde el Ministerio del Medio Ambiente establecerá metas para la recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos prioritarios.

“Entre otras materias el Ministerio del Medio Ambiente administrará el Fondo para el Reciclaje, destinado a financiar estudios, proyectos, programas y acciones para a prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización. Hoy ya estamos trabajando muy fuertemente con los recolectores de base de El Molle ya que ellos serán parte de esta cadena virtuosa que nos va permitir poder recolectar aquellos productos que tienen que volver a ser reutilizados”, indicó la Seremi.

 

Fuente: MMA

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La “operación libertad” de Guaidó surgió de un manual de la...

Estados Unidos y el titular de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, han dado varios pasos "decisivos" para acabar con el...