• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Verónica Delgado, experta en Derecho Ambiental, calificó de “razonamiento equivocado” la decisión del SEA regional que negó la instancia de participación ciudadana en la evaluación de exploraciones mineras en Aysén.

    Se trata de más de 300 prospecciones de sondaje en comunas de Río Ibáñez, Lago Verde y Coyhaique. El argumento de la autoridad para rechazar la solicitud de tres organizaciones de Aysén fue que este tipo de iniciativas no generarían “beneficios sociales directos” a las comunidades, por lo cual en su opinión no se cumpliría una de las condiciones para permitir el involucramiento de la ciudadanía en la correspondiente tramitación.

    Verónica Delgado Schneider, experta en Derecho Ambiental

    Un fuerte cuestionamiento hizo la académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Verónica Delgado Schneider, a la decisión de la dirección Aysén del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar el 8 de marzo la solicitud de participación ciudadana en tres proyectos mineros sometidos a declaración de impacto ambiental en las comunas de Lago Verde, Coyhaique y Río Ibáñez.

    “La decisión tomada en estos tres proyectos, y quizá en cuantos más, se aleja del enfoque participativo que debiese seguirse en el Estado y es más grave si existen ya ciertos consensos al respecto a nivel práctico, doctrinal y jurisprudencial”, señala Delgado en un artículo publicado en El Mostrador.

    Patricio Segura, dirigente del Colegio de Periodistas, plantea que “esta controversia no es menor para los titulares de los proyectos. Podría llegar a tribunales ambientales, cuando ya esté avanzado el proceso e incluso quizás sancionado, ante lo cual de lograrse un fallo favorable a la postura pro participación podría retrotraerse la resolución de calificación ambiental que emita la Comisión de Evaluación Ambiental respectiva para realizar un procedimiento que hoy se está negando”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...