• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de científicos logró capturar las imágenes satelitales detalladas de alta resolución proporcionadas por Digital Globe de Maxar Technologies, para detectar, contar y describir cuatro especies diferentes de ballenas.

    Los investigadores destacan que esto constituye un gran paso hacia el desarrollo de un método rentable para estudiar las ballenas en lugares remotos e inaccesibles.

    Además, los ayudará a monitorizar los cambios de la población de las ballenas y entender su comportamiento.

    Igualmente, permitirá a la comunidad científica tener cifras más exactas sobre las poblaciones de ballenas vivas y ofrecer una mejor idea de cuántos animales muertos están varados en las costas del mundo.

    Los investigadores, que pertenecen a la Encuesta Antártica Británica (BAS, por su siglasen inglés), lograron dar con imágenes tomadas a 620 kilómetros de altura, con una calidad suficiente para distinguir las formas de cada especie.

    Ésta es la imagen más detallada de las ballenas capturadas por satélites hasta la fecha. Es emocionante que la resolución mejorada (ahora a 30 centímetros) revele características, como las aletas, que se pueden ver en las imágenes por primera vez”. Solamente algunos sistemas militares logran ese nivel de detalle, resalta un comunicado de los expertos, publicado en la revista Marine Mammal Science.

    “Por primera vez hemos podido ver características que son realmente distintivas de las ballenas, como sus aletas y sus colas”, dijo Hannah Cubaynes, investigadora de BAS.

    Los científicos han logrado monitorizar el comportamiento y la ubicación de ballenas francas australes en el sur de Argentina, ballenas jorobadas en Hawai, ballenas de aleta en el Santuario de Pelagos en el Mediterráneo y ballenas grises en la costa de México.

    Tras estos avances, los científicos se han propuesto contar las ballenas que merodean el Mar de Liguria en el Mediterráneo, cerca de Córcega, en Italia, un área protegida para los cetáceos.

    También, los investigadores están probando algoritmos que puedan buscar imágenes satelitales de manera automática.

    Jennifer Jackson, experta en ballenas del BAS, resalta que “las ballenas son un indicador muy importante de la salud de un ecosistema“.

    Por ello, “recopilar información a escalas más grandes que ofrecen las imágenes satelitales nos permite entender algo más general sobre la salud de los océanos”.

    Inició la temporada de avistamiento de ballenas francas en Argentina

    Islandia cerrará su industria de ballenas minke

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...