• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado viernes se llevó a cabo en Futrono una caminata-velatón convocada por el Movimiento por la Defensa de Futrono, cuyo objetivo fue visibilizar las amenazas que proyectos de distinta índole representan para el río Quimán.

    Los vecinos denuncian los efectos de tres iniciativas que intervendrán el cauce del río: la ampliación de la minicentral hidroeléctrica Las Flores, la piscicultura y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono. “Los dos primeros proyectos poseen calificación positiva mediante Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, señala el Movimiento por la Defensa de Futrono.

    “Lo que se buscó con esta caminata-velatón fue llamar la atención de la comunidad futronina frente a un problema que no está siendo visibilizado y el cual es necesario abordarlo en su real peso”, añaden.

    Ciudadanía en acción

    En la marcha se reunieron futroninos de todas las edades para expresar su preocupación ante estos proyectos de alto impacto sobre las aguas del río Quimán, que -acusan- “se gestionan a espaldas de la comuna, sin informar y sin consultar a la ciudadanía o las comunidades locales aledañas, como Quimán y Pumol”.

    Catalina Rodríguez, vocera del Movimiento por la Defensa de Futrono, realizó un llamado a las autoridades comunales y regionales “para exigir que se mejoren las herramientas de planificación del territorio, como es el caso del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Futrono, y otros aplicables a las zonas rurales, para que integren de verdad el desarrollo turístico, la protección de los recursos naturales no solo de Futrono sino de la cuenca del Lago Ranco”.

    En cuanto a la convocatoria a la caminata-velatón, Rodríguez la calificó de satisfactoria, ya que -dijo- “hubo gente nueva participando, y se adhirieron vecinos de Quimán que entregaron su testimonio de primera fuente respecto de los efectos que sufren a diario con la presencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas”.

    En ese sentido, denuncian que en el sector es notoria la presencia de malos olores y la merma de la calidad de las aguas del río. “Agradecemos a la empresa Transportes Céspedes, por su gentil colaboración en el traslado de los participantes de regreso a Futrono, y a Carabineros de Chile por el apoyo en el desarrollo de la caminata-velatón”, concluyeron.

    Fuente: Movimiento por la Defensa de Futrono

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...