• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera de la Tierra durante el año 2017 alcanzó máximos históricos, según el Informe Anual del Estado del Clima, emitido por el Gobierno de Estados Unidos y publicado este miércoles.

    El estudio, en el cual han contribuido 450 científicos, pone de manifiesto el empeoramiento de las condiciones climáticas en el Mundo, debido a la concentración de los tres gases de efecto invernadero más peligrosos que hay en la atmósfera: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

    El informe consta de 300 páginas y fue publicado por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Sociedad Estadounidense de Meteorología. En él se detalla que España, Argentina, Uruguay y Bulgaria experimentaron temperaturas récord anuales, mientras que México “batió su récord anual por cuarto año consecutivo”. “Los 10 años más cálidos registrados han ocurrido desde 1998, y los cuatro años más cálidos desde 2014”, alerta el texto.

    La concentración media de dióxido de carbono en la superficie de la Tierra aumentó hasta las 405 partes por millón, “la más alta en el registro de medición moderna de la atmósfera”, afirma el estudio. “La tasa de crecimiento global de CO2 casi se ha cuadruplicado desde principios de los años 60”, añade.

    Incidencia de los gases de efecto invernadero

    El dióxido de carbono es responsable del 53 % del nivel de calentamiento global. Es resultado de procesos como el empleo de combustibles, la deforestación o la producción de cementos y otros bienes. Su permanencia en la atmósfera varía, pero es muy alta en cualquier caso: el 80 % dura hasta 200 años y el 20 % restante puede tardar hasta 30.000 años en desaparecer.

    El metano es el siguiente de los gases de efecto invernadero que mayor incidencia (15 %). Es provocado por actividades como la ganadería, la agricultura, el tratamiento de aguas residuales, la distribución de gas natural y petróleo, la minería del carbón, el empleo de combustibles y también emana de los vertederos. Tiene una permanencia promedio en la atmósfera de 12 años.

    Los compuestos halogenados como CFCs, HCFCs, HFCs, PFCs, SF6 y NF3 son responsables del 11 % del calentamiento global y son emitidos a raíz de la producción química para diversos sectores, tales como la refrigeración y climatización, eléctrico y electrónico, médico, metalúrgico. Dependiendo de qué tipo de compuesto sea, su duración en la atmósfera varía desde unos pocos meses hasta decenas de miles de años.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...