Habitantes de Olmué y Limache marcharán contra proyectos eléctricos que afectan ese valle

Lienzo

Desde las 16 horas del próximo sábado 26 de septiembre se realizará la tercera marcha familiar que busca proteger al valle de Limache-Olmué, ubicado en la Región de Valparaíso, de la instalación de una central termoeléctrica y de torres de alta tensión. La jornada comenzará en la intersección de Av. Urmeneta con Palmira Romano, en San Francisco de Limache y finalizará con un acto de cierre en la Plaza Brasil de dicha ciudad de la Provincia de Marga-Marga.

Comunicado:

Campaña Libres de Alta Tensión convoca para este sábado desde las 16:00 horas a participar de la 3a marcha familiar por un valle sin termoeléctrica y torres de alta tensión a realizarse en la ciudad de Limache el sábado 26 de septiembre.

El valle de Limache y Olmué, además de comunas colindantes podrían verse fuertemente impactadas por el emplazamiento de dos proyectos energéticos, uno de ellos es la carretera eléctrica Cardones-Polpaico de la empresa Isa Inter Chile que cuenta con el patrocinio del Estado contemplando la instalación de torres de alta tensión de 500 KV (en circuito doble) que oscilan los 70 metros de altura, en una red que pretende instalarse a lo largo de cuatro regiones del país y que ha sido severamente cuestionada por los diversos representantes de las distintas comunas por donde pretende extender su trazado.

El otro proyecto que amenaza a este valle de marcada tradición agrícola y campesina es la central termoeléctrica Los Rulos de la empresa Ic Power, cuya ubicación se encuentra en el sector rural de Los Laureles en Limache, zona que podría ver profundizada la sequía que le afecta con los cerca de 310 mil litros de agua diarios que consumirá la planta. Este proyecto ya cuenta con serios cuestionamientos que objetaron su estudio de impacto ambiental, acumulando alrededor de 1.500 observaciones durante el proceso de participación ciudadana, algunas de las cuales fueron presentadas por la Seremi de Salud 5a Región, organismo que solicita el rechazo de su EIA por carecer de información relevante que permita evaluar los diversos impactos a la salud humana derivados de su construcción y funcionamiento, considerando además que el lugar donde pretende emplazarse ya está impactado por su cercanía a la zona saturada de Puchuncaví-Ventanas.

La comunidad del valle de Limache-Olmué (zona que es parte de la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas) y ciudades colindantes han decidido movilizarse en defensa de su territorio,  de su patrimonio, de su agricultura, sus tradiciones, su agua, su medio ambiente y sobre todo por la salud de quienes lo habitan y de las futuras generaciones que habitarán este valle.

El punto de encuentro para esta marcha será en la intersección de Av. Urmeneta con Palmira Romano (sector Villa Magisterio/Bombas de Bencina) a las 16:00 horas para avanzar por Av. Urmeneta donde finalizaremos con un acto de cierre en el Parque Brasil de Limache.

CAMPAÑA LIBRES DE ALTA TENSIÓN

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputado Boris Barrera: Piñera relativiza lo que sucede con su primo...

“Nuevamente el Presidente Sebastián Piñera está relativizando lo que está sucediendo con su primo Chadwick”. De esta manera se refirió el jefe de la...