• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una  nueva especie de planta endémica de aproximadamente un metro de altura con flores blancas y ramas recubiertas de un tipo de resina, fue descubierta por Biólogos del Museo Nacional de Costa Rica, en la Isla del Coco, situada en el pacífico y  perteneciente a la nación.

    Alexander Rodríguez y Joaquín Sánchez, ambos científicos denominaron a la planta como Tachia blancoi y al parecer este arbusto único en el planeta posee características muy similares a la familia botánica  Gentianaceae.

    Los biólogos señalaron que se trazaron como meta encontrar la planta completa  y este procedimiento le llevó varias expediciones, hasta que a finales de 2016, entre el  Cerro Iglesias y el Cabo Dampier de la Isla del Coco, se divisó el arbusto.

    El científico Sánchez manifestó que reconocer una planta con potencial de ser nueva para la ciencia, pasa mucho por la experiencia del investigador y en este caso fue Rodríguez, quien al observarla supo que era la que estábamos buscando.

    “Una vez reconocida, se toman muestras como ramas, flores y frutos, así como muchas fotografías, a esto le llamamos especímenes botánicos, los cuales se llevan al laboratorio donde se secan y luego se llevan al herbario”, explicó Sánchez.

    Por su parte, el MNCR indicó que el proceso de investigación pasa por la literatura existente,ya que es necesario hacer una revisión minuciosa en toda la bibliografía científica para comparar la especie en todas sus partes con otras descritas por biólogos del mundo y de esta forma se determina que no haya sido descrita antes.  Posteriormente, se valida la especie escribiendo un artículo científico en una revista internacional.

    El siguiente paso será la catalogación de la planta como parte de la colección de especies tipo del Herbario Nacional, donde quedará disponible como testigo de su inclusión como especie nueva en el ámbito de las ciencias Botánicas.

    La Tachia es un género de plantas originaria de Suramérica y esta referencia mundial no había sido descrita hasta que en 1997, científicos de Costa Rica lograrán identificar en la zona Tarrazú la especie Tachia Parviflora, descrita antes por Maguire y Weaver.

    En 1994, funcionarios de la Isla del Coco encontraron otra especie identificada por Sánchez como de la familia Gentianaceae perteneciente al género Tachia, pero el ejemplar no tenía flores ni frutos, por ello era imposible realizar la descripción e identificación.

     

    Fuente: NotiCostaRica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...