• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El peor incendio forestal en décadas tuvo lugar estas dos últimas semanas en la región de Aysén, dejando un dramático saldo aproximado de 15.350 hectáreas quemadas, que se traduce en una pérdida invaluable de bosque nativo. En ese contexto, el Comité Pro Defensa de Flora y Fauna (Codeff) acusó que se trató de una tragedia “que pudo ser evitada”, según consigna Radio Bío Bío.

    En ese sentido, la directora de la organización, Yendery Cerda, apuntó a que la respuesta del Gobierno para combatir los siniestros no ha sido la óptima. “Para nosotros es preocupante que desde la experiencia de 2017 no hayamos aprendido y de considerar que en Aysén también se podían producir incendios”, dijo al medio de comunicación.

    Patricio Segura

    En ese mismo contexto, el periodista, ambientalista y presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura, advirtió que el problema a la hora de enfrentar los incendios forestales pasa por la poca valoración que el Ejecutivo le otorga a la biodiversidad, a diferencia de lo que ha ocurrido cuando los afectados son sectores productivos como el de las empresas forestales.

    “Le queda la impresión a uno que si hubieran sido pinos y eucaliptus de las grandes corporaciones forestales, (el combate) habría sido más rápido. Y como es biodiversidad, naturaleza que no le sirve a nadie muchos piensan, porque no es ‘productiva’, no hubo una respuesta tan rápida”, acusó Segura.

    Una tesis que encuentra asidero en la decisión del Presidente Sebastián Piñera de viajar este jueves a las regiones de La Araucanía y Los Lagos -donde las empresas tienen justamente sus monocultivos de pinos y eucaliptus-, para liderar la mesa técnica de emergencia regional y evaluar los daños de los siniestros, y reunirse con la multigremial de la región. A Aysén no fue. Hoy viaja a Cúcuta en Colombia para hacer entrega de “ayuda humanitaria” para Venezuela.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...