• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los indígenas de la Amazonía presentaron una iniciativa en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se celebra en Egipto, para que los gobiernos paguen a los pueblos nativos por la conservación de los ecosistemas.

    La iniciativa pretende que los gobiernos, Naciones Unidas y los fondos multilaterales asignen recursos financieros a los pueblos indígenas de forma directa para proteger la biodiversidad, según dijo por teléfono un director de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Tuntiak Katan.

    “Los pueblos indígenas están demostrando que son más eficientes en la conservación de la biodiversidad. Necesitamos recursos para hacer una mejor administración en servicio de todos”, afirmó Katan desde Sharm al Sheij, complejo hotelero a orillas del mar Rojo, en la península del Sinaí, donde se celebra la COP14.

    Esta medida se enmarca en una propuesta de los indígenas para proteger la mitad de la superficie de los ecosistemas terrestres hasta 2050, con el objetivo de asegurar la conservación del 85% de las especies animales y vegetales del mundo, y frenar el cambio climático.

    “Si como pueblos no protegemos la mitad del planeta, no será posible la supervivencia de los pueblos y las culturas. Tenemos que garantizar un porcentaje mínimo para que pueda continuar la vida”, comentó a Katan.

    Otras propuestas de la Coica contemplan la creación de áreas de conservación de la biodiversidad dirigidas por indígenas y que se promueva la participación de los pueblos nativos en la toma de decisiones relacionadas con la conservación de la naturaleza.

    El líder indígena señaló que, si los Gobiernos estuvieran preocupados con temas de biodiversidad, “tendrían que cambiar ya sus políticas económicas, que están basadas en la explotación de los recursos primarios”.

    “Si realmente se comprometen con la biodiversidad tienen que adherirse a los pueblos indígenas, deben dejar de perseguir y amenazar a los defensores de estos territorios“, agregó Katan.

    Financiarán proyectos productivos indígenas en la Amazonía colombiana

    Jóvenes indígenas ecuatorianos defienden la Amazonía desde la comunicación

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...