• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupos indígenas del Amazonas propusieron formar un área de conservación en América del Sur que se extiende a lo largo de 200 millones de hectáreas desde los Andes en el oeste hasta el Océano Atlántico en el este.

    Durante la conferencia de Biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual se celebró en Egipto se presentó este proyecto que convertiría esta zona en el área protegida más grande del mundo. Un territorio equivalente a el tamaño de México.

    Los líderes de la alianza que representa a 500 culturas indígenas de nueve países presentaron el día de ayer la propuesta de construir un santuario a gran escala donde se preserven y protejan a las personas, la vida silvestre y la biodiversidad,

    “Venimos del bosque y nos preocupa lo que está sucediendo”, explicó Tuntiak Katan, vicepresidente de COICA (Coordinador de la Organización Indígena de la Cuenca del Río Amazonas), de acuerdo al diario The Guardian.

    Este espacio es el último gran santuario para la biodiversidad del mundo. Está allí porque estamos allí. Otros lugares han sido destruidos.

    Un plan para todos

    Esta no es la primera vez que se intenta poner en marcha una iniciativa de esta índole. Colombia con el respaldo de Ecuador, se estaba preparando para presentar un plan similar en las conversaciones sobre el clima se realizarán en diciembre. Pero si bien el proyecto incluía planes para proteger la flora y la fauna, estos derechos no abarcaban a los pueblos indígenas que viven en esas regiones.

    Sin embargo, todos estos avances se ven amenazados por otros intereses como los del populista de derecha, Iván Duque, y su vecino, Jair Bolsonar, nuevo presidente de Brasil que ha dejado en claro su intención de abrir el Amazonas a los agricultores y otras industrial, e incluso ha sugerido salir del acuerdo de París.

     

    Financiarán proyectos productivos indígenas en la Amazonía colombiana

     

    Esto es lo que todo viajero debe hacer en Sudamérica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...