• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    auno_quintero

    Según indicó Cristian Gálvez, gobernador marítimo, al respecto de la investigación correspondiente al derrame de 22 mil litros de petróleo que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en la bahía de Quintero, esta concluiría la semana próxima.

    “El 20 de noviembre, aproximadamente, de acuerdo a los antecedentes, estará concluida. Ya están a punto de recibirse los peritajes definitivos y cerrarse la investigación, luego se entrega el informe por parte del fiscal con una propuesta y posteriormente esa propuesta es la que el gobernador marítimo tiene que analizar para hacer fallo”.

    Tras ello, señaló la autoridad al merdio mercurial impreso de Valparaíso,”se notifica a las personas afectadas de la investigación y luego se presentan los recursos de reconsideración”.

    Descartan designar fiscal con dedicación exclusiva

    PrensadiputadaMolina278345782345-730x350

    Por otro lado, la diputada UDI Andrea Molina se reunió con el fiscal nacional, Sebas Chahuán, para solicitar la asignación de un fiscal con dedicación exclusiva al caso, petición que fue rechazada por el fiscal, quien sí se comprometió a alivianar la carga de Carrasco, actualmente encargado del caso, para que pueda dedicar mayor tiempo a la investigación.

    La diputada adelantó asímismo que solicitará una reunión con el Consejo de Defensa del Estado y con el contralor nacional.

    Los pescadores siguen movilizados

    Marcha-Pescadores-Quintero

    Más de 200 pescadores artesanales se movilizaron el día de ayer por la difícil situación laboral que enfrentan tras el derrame y la falta de respuestas claras de parte de las autoridades. Esta nueva protesta, que dejó 6 detenidos, se suma a las de la pasada semana y da muestra de la indignación devenida de la precaria situación económica en la que han quedado cientos de familias cuyo sustento base era la pesca artesanal.

    José Carvajal, presidente de la Caleta de Ventanas, señaló: “Estamos esperando que se levante la restricción de los rescursos, de los locos, de las napas, los erizos. ¿Quién se hace cargo de estos dos meses que no tuvimos actividad? No hay respuesta a una pregunta tan sencilla como esa”.

    Tras las manifestaciones diurnas, los trabajadores cortaron por la noche la Ruta F-30, que cruza la comuna de Puchuncaví, lugar hasta donde llegó carabineros con carros lanzaaguas para disolver la protesta, que se saldó con 6 detenidos.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...