Jóvenes promueven sistema para resolver falta de agua potable con lluvia

Las colonias y comunidades de escasos recursos en el Valle de México a las que no les llega el agua potable cuentan en la actualidad con un grupo de jóvenes que diseñaron un sistema de captación de lluvia para ayudarles a alcanzar una mejor calidad de vida.

Se agrupan en una asociación que se denomina Isla Urbana y su plan contempla, además de la recolección del  líquido, su almacenamiento y tratamiento para llevarlo a los hogares y que pueda usarse para bañarse, lavar la ropa y preparar los alimentos.

Los muchachos buscan atenuar la crisis generada por la escasez de agua potable y la problemática de las inundaciones pluviales en zonas del Valle de México como la comunidad de Quiltepec, reseñó la agencia Xinhua.

Nabani Vera, vocero de la organización, expresó que el sistema es “sencillo, económico y funcional”, porque la mayoría de los recursos para costear su ejecución se obtienen de subsidios que les dan fundaciones y particulares a través de planes de financiamiento. Los beneficiarios colaboran con una pequeña porción según sus posibilidades.

De acuerdo con la información publicada en su página web, trabajan con juntas comunitarias para entender la problemática e incluir a los habitantes en el diseño de las soluciones. Aseguran que el agua pasa por procesos de desinfección biológicos, físicos y químicos. Asimismo, capacitan a los pobladores para que saquen el mejor provecho al sistema y se genere conciencia sobre el buen uso del recurso.

Para este año, estiman alcanzar los 10 mil sistemas de captación pluvial, el primero lo instalaron en el año 2009. En este material audiovisual elaborado por la agencia Xihnua se muestra cómo Quiltepec se ha convertido en una ecoaldea:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sin piedad: Israel demuele decenas de edificios palestinos en Jerusalén

En una primera fase se demolieron dos edificios mientras los residentes protestaban la acción. Algunas familias llevaron la ejecución de la obra para evitar...