La contaminación del aire afecta la producción de espermatozoides

La exposición a pequeñas partículas de la contaminación en suspensión pueden afectar la producción de esperma en los hombres, advierte un estudio presentado en The Endocrine Society 2019, evento que se realiza esta semana en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El llamado de alerta toma en cuenta cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula un 15 % de la población mundial con problemas de fertilidad, la mitad de ellos del sexo masculino.

Otros datos indican que nueve de cada diez personas respiran, solo en España, un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS. El resultado de diversos estudios señala que «casi 20.000 muertes prematuras al año» son por esta causa.

Y es que “las tasas de infertilidad están aumentando en el mundo y la contaminación del aire puede ser uno de los factores principales”, afirma la investigadora Elaine Maria Frade Costa, profesora y doctora en Derecho de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Se sabe que las partículas en suspensión (PM, por sus siglas en inglés) son una mezcla de partículas sólidas y gotas de líquido que se encuentran en el aire.

Cuando éstas son inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5) “son disruptivas del sistema endocrino en humanos y animales”, y es allí donde los especialistas las relacionan con los problemas de la reproducción, incluida la producción de esperma en los hombres.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron pruebas en cuatro grupos de ratones en Brasil, que emitió en 2018 un total de 2.278 toneladas brutas de dióxido de carbono, un volumen en un 8,9 % superior al de 2015 y el mayor para un año desde 2008, según cifras de la organización no gubernamental Observatorio del Clima.

Brasil ocupa el séptimo luegar entre los países que más contaminan en el mundo, con el 3,4 % de las emisiones globales de dióxido de carbono, y el único entre las grandes economías que consigue aumentar sus emisiones de gases contaminantes en medio de una grave recesión.

En la Universidad de Sao Paulo se analizaron los testículos de los ratones y su producción de esperma.Los resultados evidenciaron un deterioro en los tubos de los testículos que producen esperma.

En el caso de los ratones que fueron más controlados, la calidad de su esperma fue significativamente peor.

A partir de estos hallazgos, el estudio afirma que la exposición a PM2,5 parece ser la más dañina para la función testicular.

Costa señala que estos cambios son epigenéticos, ya que no son causados por cambios en la secuencia del ADN.

“Estos hallazgos proporcionan más evidencia de que los Gobiernos necesitan implementar políticas públicas para controlar la contaminación del aire en las grandes ciudades”, asevera la experta.

A unas conclusiones similares llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad China de Hong Kong, que en 2017 aseguraba que la exposición ambiental a los productos químicos era considerada un factor potencial que contribuye al deterioro de la calidad del semen.

En ese mismo año se evaluaron los efectos sobre la salud de la exposición a corto y largo plazo a partículas finas (PM2.5) en la calidad del semen de los hombres.

El estudio médico estándar se efectuó en Taiwán entre 2001 y 2014, precisamente en varones de entre 15 y 49 años.

Los resultados, publicados por la revista Occupational & Environmental Medicine arrojaron que la polución atmosférica provoca que los espermatozoides sean más pequeños y deformes, pues si bien el efecto de la contaminación puede ser relativamente pequeño en términos clínicos, la amplia expansión de la polución atmosférica puede provocar infertilidad en un número muy significativo de parejas.

Otra investigación publicada por la revista Human Reproduction aseguró a finales de 2017 que la concentración de espermatozoides en hombres occidentales cayó entre 1973 y 2011.

Los experimentos se realizaron a 42.935 hombres de países de Norteamérica y Europa, en este caso de Australia y Nueva Zelanda.

Investigadores han creado embriones sintéticos sin usar óvulos ni espermatozoides

Si quiere ser padre, debe evitar los calzoncillos ajustados

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Karateca venezolano Antonio Díaz entra en el libro de Record Guinness

El caribeño ha obtenido un total de ocho medallas mundiales, entre ellas las respectivas a dos títulos mundiales y 22 campeonatos Panamericanos, en los...